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Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

Todo indica que la presencialidad plena demorará en regresar (meses), y que lo hará gradualmente. ¿Qué cambios, tendencias e inversiones demandará esta nueva situación?

A partir de decenas de análisis y proyecciones de organismos multilaterales, de asociaciones, de expertos y de las propias IES, más la prospectiva de El Observatorio de la Universidad Colombiana, a manera de ejercicio, y como una forma de contribuir a la planeación que deben estar liderando los rectores en sus propias instituciones, este medio recopila 125 importantes impactos que se presentarán en el escenario inmediato, con miras al próximo semestre académico (y más allá), aún en momentos de incertidumbre frente al Covid 19.

Perder estudiantes es aquello en lo que todos parecen coincidir, pero cambiar hábitos, estructuras, culturas e invertir mucho dinero en adecuaciones de las IES es una realidad que pocos han dimensionado aún.

Es un hecho. Las formas hasta ahora conocidas, y tradicionales, de la educación superior cambiarán significativamente a raíz del Covid 19.

Si no hubiera sido por la pandemia, muchos de los anhelados cambios en ésta no se hubieran acelerado de esta forma.

No sólo cambiarán las formas, sino también habrá un serio replanteamiento de algunos alcances y objetivos de la propia educación superior y de la Universidad como paradigma social.

Tanto en el sistema de educación superior colombiano como en los de casi todo el mundo, la docencia, la interacción, el bienestar y la gestión académica, entre otros muchos impactos, deberá comenzar a operar de otra manera.

Las IES que esperan regresar a las formas como operaban en febrero pasado, desde ya se pueden considerar anacrónicas e históricas. Incluso, en el caso de que -ojalá- la ciencia hallé pronto la cura al virus y ésta se pueda masificar a todos los países, sacar lo mejor de las dificultades es lo que potencia a las organizaciones.

Las IES que sobrevivirán y podrán sacar provecho son las que, desde ya, comiencen a implementar estos cambios.

Los 125 impactos, cambios, nuevos paradigmas, ajustes, o pronósticos se han agrupado en seis grandes ámbitos:

1) los cambios trascendentales, o aquellos que moverán la estructura de la Universidad como sistema de oferta y demanda en un mercado educativo. Esto conlleva también la revisión del rol de la propia Universidad, porque los nuevos escenarios implicarán que la educación superior revise sus finalidades e interacciones son sus públicos y las funciones misionales.

2) los giros en el desarrollo de las actividades académicas tradicionales, las nuevas formas de la enseñanza y aprendizaje, de la evaluación y de los ámbitos de interacción, así como en los espacios físicos y la infraestructura.

3) las medidas sanitarias que deberán implementarse, casi que de forma obligatoria (por ley), si las IES quieren garantizar su compromiso con el control del virus, y mantener y tratar de recuperar la presencialidad en sus mejores condiciones.

4) los ajustes e impactos que se darán en el personal académico – administrativo de las IES, así como en la cultura interna, el bienestar y los hábitos por parte de los miembros de la organización.

5) los nuevos desafíos de política pública que se vislumbran, para dar estabilidad al sector, recomponer protagonismos y dar dinamismo a la “nueva” educación superior, y

6) una simulación de las acciones previsibles, fundadas en el conocimiento de las lógicas y cultura del sector y las reacciones sociales frente a situaciones como éstas.

Posiblemente algunos de estos pronósticos no se den, y otros se queden pequeños, pero la academia y la gerencia de lo incierto obligan a contemplar todos los panoramas, y el solo hecho de considerar la situación en cada IES ya es un paso importante, para redescubrirse y hallar valores diferenciadores.

Lo que sí es un hecho es que sobrevivirán y se apropiarán de una porción importante del mercado las IES que se atrevan a romper el molde. Las que, además de reconsiderar sus precios de matrícula, sean más cercanas a la sociedad, y den un sentido de compromiso y pertenencia a sus estudiantes, serán las menos golpeadas.

 

Clic para descargar el documento elaborado por El Observatorio (20 páginas)

 

Fuente: https://www.universidad.edu.co/125-cambios-que-provocara-el-covid-a-las-ies-pronosticos-de-el-observatorio/