esen

lab-ies.png

Por: El Espectador.

El Ministerio de Educación explicó que busca que se inicie el retorno a los laboratorios y espacios académicos de práctica asistida, dotados de equipos técnicos que requieran ser manipulados presencialmente. Una de las recomendaciones es establecer protocolos de logística. Los colegios públicos, desde el 1° de agosto, podrán alternar sus clases virtuales con las presenciales.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció busca que comience, de manera paulatina, el retorno a los laboratorios y espacios académicos de práctica asistida, dotados de equipos técnicos que requieran ser manipulados presencialmente en las Instituciones de Educación Superior (IES). Resaltó que los planteles académicos deben cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el ministerio de Salud.

Las personas que estén inscritas en alguno de los programas que requieran el uso de estos laboratorios de investigación, podrán movilizarse desde el 1° de junio. “No incluye la realización de trabajos de campo y/o prácticas por fuera de las instalaciones de las instituciones”, explicó Angulo en un comunicado.

Además, recomendó alternar el trabajo académico en los laboratorios con trabajos en la casa. Y, a partir de agosto, las Instituciones de Educación Superior y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano podrán retomar las clases de manera presencial y con alternancia. Las medidas que tome cada plantel se regirá a la capacidad de sus instalaciones y el número y características de la población estudiantil, docentes y personal administrativo.

Para evitar un foco de contagio en alguna de las IES, el ministerio de Educación hizo las siguientes recomendaciones:

1. Identificar y caracterizar a la Comunidad Educativa: Conocer los niveles de riesgo de exposición social y familiar; el estado de salud de los estudiantes, docentes y personal administrativo; y caracterizar su población.

Con la información, podrán desarrollar un sistema de vigilancia de salud pública para la prevención, detección, control y manejo de casos. Y deberán establecer medidas para el personal docente y administrativo mayor de 60 años y/ o con morbilidades preexistentes. Además de implementar estrategias de revisión periódica del estado de salud las personas del plantel educativo.

2. Recolectar la información de las personas que ingresen a las instituciones: Esta información será útil para identificar contagios y poder realizar un correcto cerco epidemiológico en caso de tener un paciente positivo.

Para ello, es necesario establecer medidas de logística que permitan conocer con detalle la información de contacto e identificación de las personas que ingresan, a que espacios académicos se dirigen y el horario en el que permanecerán en las instalaciones.

3. Controlar el número máximo de personas que pueden ingresar a las instituciones: Las instituciones deberán establecer protocolos de logística que les permitan verificar el número de personas que circulan en las instalaciones, el número de estudiantes que hay en cada espacio de formación o práctica con el objetivo de instalar las medidas de distanciamiento social.

4. Fomentar y difundir las medidas de cuidado y prevención del contagio al interior de las instituciones.

5. Establecer protocolos que permitan la identificación rápida y oportuna de los contagios.

6. Socializar y acoger los protocolos de uso del transporte público y privado.

Fuente: https://www.elespectador.com/coronavirus/estas-son-las-recomendaciones-para-retomar-actividades-en-los-laboratorios-de-las-ies-articulo-922561