esen

forosesion2.png

Por: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Más de 1.500 participantes virtuales, entre investigadores, docentes, líderes de calidad, Rectores de las Instituciones de Educación Superior y directivos de las agencias de Aseguramiento de Calidad de Colombia y otros países como Holanda, Argentina y México, conversaron este miércoles sobre las perspectivas del Aseguramiento de la Calidad en Instituciones y Programas.

Un estudio comparativo sobre los criterios de acreditación de calidad de las Instituciones y Programas de Educación Superior, elaborado por UNESCO-IESALC, fue el punto de partida del análisis durante la nueva jornada del II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior 2020, convocado por el Ministerio de Educación Nacional.

"El estudio analiza las tendencias y desafíos en las políticas de Aseguramiento de Calidad para la Educación Superior, comparando 10 agencias de acreditación ubicadas en América del Norte, Suramérica, el Pacífico Asiático y Europa, sus marcos de gobernanza, su relacionamiento con el sector académico y la promoción de la confianza compartida entre las Instituciones que conforman los Sistemas y que permiten volcar estos avances a los resultados de aprendizaje de los estudiantes", destacó la ministra de Educación, María Victoria Angulo González.

Cerca de 1.500 personas participaron en este espacio virtual dispuesto con el apoyo de UNESCO-IESALC, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Comisión Permanente de la Calidad conformada por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad (Conaces) y el Ministerio de Educación, para propiciar el aprendizaje y el conocimiento compartido de buenas prácticas relacionadas con la implementación de políticas públicas internacionales en calidad de la Educación Superior.

Para la Ministra de Educación, tanto el estudio de UNESCO-IESALC como el II Foro les brindan a los miembros del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Colombia, el contexto de los objetivos, procesos y desarrollos del Sistema y las Instituciones de Educación para avanzar en temas de investigación, extensión y formación, enfocados en los frentes académicos, socioemocionales y de inserción laboral.

Por su parte, Francesc Pedró, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Unesco (IESALC) y el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, durante la presentación de los detalles del estudio, coincidieron en algunos logros de este proceso.

Pedró, en su intervención, destacó el rol de las Agencias de Acreditación como reguladoras y "fuente constante de información que les permite a los Estados orientar y regir de mejor manera los procesos y las políticas de acreditación y la toma de decisiones en materia de calidad en la Educación superior.

Colombia "está andando por un buen camino en materia de Aseguramiento de la Calidad" sostuvo Pedró al hacer referencia a la nueva reglamentación expedida en julio de 2019. A reglón seguido, el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, señaló los avances del país en cuanto a la incorporación de los resultados de aprendizaje en las políticas de calidad y las garantías de reconocimiento de la diversidad de Instituciones y Programas.

"Estos avances hacen parte de la reflexión liderada por el Gobierno Nacional para promover el diálogo y la confianza entre las Instituciones que integran el Sistema" con el fin de garantizar el desarrollo de una oferta académica con calidad y en "sintonía con las tendencias internacionales", explicó el Viceministro de Educación.

En esta jornada del II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior 2020, también participaron representantes de agencias de Aseguramiento de la Calidad como Alberto Dibbern, director general del Sistema Iberoamericano de Calidad Educativa (SIACES), quien destacó que "el reto de la región es garantizar la calidad en los Programas que se ofrecerán tanto en modalidad presencial como virtual en el marco de la pandemia".

A esta reflexión se sumó Alejandro Miranda Ayala, presidente de la Red Iberoamericana de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior (RIACES), quien hizo énfasis en la importancia de que "las Instituciones de Educación Superior y los países de la región, generen estrategias que apoyen el uso de la tecnología en las prácticas docentes con condiciones de calidad".

A su vez, Carlos Hernán González, miembro de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad (Conaces) de Colombia, llamó la atención sobre la necesidad de adaptar los procesos de evaluación de Instituciones y Programas, en el marco del periodo de Aislamiento Preventivo con el fin de evidenciar los avances en materia de calidad educativa y aludió al caso de las visitas de pares.

En esa misma línea se pronunció Iván Enrique Ramos, coordinador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia, quien dijo que "las Agencias de Acreditación de Alta Calidad deben adaptar sus procesos y procedimientos a la coyuntura, desarrollando protocolos para trabajar con las Instituciones a distancia y generando mecanismos que les permitan disminuir los efectos negativos de la coyuntura en la Calidad Educativa".

Por último, Maritza Rendón, miembro del Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu) y moderadora de dos paneles de expositores durante la segunda sesión, cerró el diálogo con una reflexión sobre el propósito y el sentido de los procesos de Acreditación y Autoevaluación de la Calidad para el desarrollo de la Educación Superior.

"Estos procesos le apuntan al mejoramiento, a la materialización de la misión y la visión de las Instituciones y a la consolidación de los resultados de aprendizaje en todas las modalidades, explicó Rendón.

El próximo miércoles 10 de junio, a las 8:00 a. m., se realizará la tercera sesión del II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior 2020 que tendrá como tema central los criterios de Evaluación del Aseguramiento de la Calidad con la participación de agencias y organismos reguladores de diferentes países que cuentan con tradición y reconocimiento en sus mecanismos de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad, así como Vicerrectores y Directores de Calidad de Instituciones de Educación Superior Colombianas.

Este escenario representa una oportunidad para el aprendizaje mutuo, la reflexión y el contraste del estado del arte del aseguramiento de la calidad de la Educación Superior en el contexto internacional.

Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/398837:Tendencias-y-desafios-del-Aseguramiento-de-la-Calidad-temas-centrales-de-la-nueva-jornada-del-II-Foro-Internacional-de-Calidad-en-la-Educacion-Superior-del-Ministerio-de-Educacion-Nacional:Tendencias-y-desafios-del-Aseguramiento-de-la-Calidad-temas-centrales-de-la-nueva-jornada-del-II-Foro-Internacional-de-Calidad-en-la-Educacion-Superior-del-Ministerio-de-Educacion-Nacional