esen

covid-mesa.png

Por: El Espectador.

Este jueves se llevó a cabo la novena mesa de diálogo para la Educación Superior Pública, en donde representantes del gobierno y de las IES se reunieron para conocer las medidas tomadas por el ministerio de Educación a raíz de la pandemia, así como los avances en el cumplimiento de los acuerdos de 2018. Para representantes estudiantiles las medidas son insuficientes y no presentan soluciones reales.

Representantes estudiantiles, de docentes y delegados del Gobierno Nacional se reunieron este jueves en el marco de la Mesa de Diálogo para la Educación Superior Pública que se creó para debatir los avances del acuerdo firmado en 2018 entre las partes tras el paro estudiantil, así como otras nuevas medidas que se han tomado debido a la pandemia de COVID-19.

Según informó el Ministerio de Educación, en la reunión estuvieron presentes los ministerios de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación, Hacienda y Crédito Público, así como el ICETEX, estudiantes, profesores, la REDTTU y el SUE; y se contó con el acompañamiento de representantes del MinTrabajo, la Defensoría, la Procuraduría, el Departamento Nacional de Planeación, entre otros.

La sesión inició con la presentación de las medias tomadas por el Gobierno para la educación superior ante la emergencia del coronavirus. Entre esas se encuentran medidas de orden financiero y lineamientos para el regreso paulatino a las clases presenciales bajo un modelo de alternancia. Algunas son:

El programa especial de Garantías “Unidos por Colombia”, por $1.5 billones, que se pueden destinar a pagar nómina y eventualmente capital de trabajo con garantía del Fondo Nacional de Garantías. La nueva línea de crédito de Findeter, una línea por $200 mil millones y tasa subsidiada para destinarse a planes de Incentivos, Becas y Descuentos a las matrículas y Permanencia Estudiantil de las IES; recursos todos que irán directamente al beneficio de los estudiantes. El Fondo Solidario por la Educación, se resume en 4 componentes dirigidos a los estudiantes y familias por valor de $217 mil millones: el Plan de alivios de Icetex, Línea de créditos condonables hasta el 100% a padres de familia de colegios privados, Línea de créditos condonables hasta el 100% a estudiantes de IETDH de estratos 1 y 2 y el Auxilio de estudiantes de IES Públicas en condiciones de Vulnerabilidad al cual se agrega también el programa Generación E, que contemapla recursos de matrícula y manutención.

Ante las medidas tomadas, los representantes estudiantiles aseguraron que mientras ellos exigen “Matrícula Cero” el gobierno propone “más crédito y con esto, continuar con la línea de endeudamiento” de las universidades y estudiantes. El pasado 28 de abril la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACREES) había enviado una carta al mandatario, Iván Duque, y al Ministerio de Educación en la que solicitaban asumir las matrículas de las IES públicas e inyectar más presupuesto a universidades e instituciones públicas, así como unos auxilios del ICETEX. En el video se encuentran algunas de sus reflexiones.

En las últimas semanas los estudiantes de las universidades públicas han realizado una serie de peticiones a los directivos de las instituciones para que el segundo semestre de 2020 no sea cobrado. La principal razón es que por la pandemia por el coronavirus, algunos de ellos o sus familias han atravesado por problemas económicos y no pueden cubrir el valor de la matrícula.

“Ninguno de los decretos impulsados tiene soluciones reales para las universidades públicas, sino deudas para las IES y para los estudiantes”, aseguró Camilo Muñoz de la ACREES. Según indican, los fondos son insuficientes y los alivios que proponen no son nuevos ni de la magnitud necesaria para ayudar a los estudiantes endeudados con ICETEX o con otras entidades financieras. Según estiman desde la asociación, podría haber una deserción superior al 30% debido a la crisis desencadenada.

Por este mismo motivo un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle adelantaron desde horas de la mañana un plantón pacífico y algunos incluso se declararon en huelga de hambre indefinida hasta el momento en que haya un compromiso público y un acto administrativo firmado por los entes en los que aparezcan los compromisos de las exigencias que se están haciendo. “Pedimos que se garantice una matrícula gratis, al menos, a los estratos 1, 2 y 3 de toda la universidad”, aseguró uno de ellos.

El ministerio, por su parte, informó que en cuanto al Plan de alivios de Icetex, más de 57 mil jóvenes de estratos uno, dos y tres tendrán una reducción automática de interés al IPC, cuando renueven, o tomen por primera vez su crédito educativo por primera vez para este segundo semestre. A lo anterior se suma medidas entorno al periodo de gracia que va hasta diciembre del 2020 y el otorgamiento de nuevos créditos sin codedudor para el segundo semestre de 2020 y 2021. También con este plan cerca de 16 mil nuevos créditos serán otorgados a jóvenes con el beneficio de una garantía ofrecida por el Fondo de Garantía del codeudor.

En relación con la Reforma al Sistema General de Regalías, con motivo de la emergencia sanitaria, se encuentran suspendidas las consultas previas requisito en el proceso. Una vez se reactiven y se surtan conforme a la ley, se radicará el proyecto de ley en el congreso.

Para la Reforma de los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992, el Ministerio de Educación Nacional, recibió la propuesta del SUE a quien le pidió que avance en la reunión con las plataformas estudiantiles y profesorales y la Red TTU, teniendo en cuenta que es requisito establecido por la Mesa de diálogo, previo a dar iniciar los talleres regionales propuestos por el Ministerio de Educación para la construcción de la propuesta que será presentada en el Congreso.

Finalmente, desde la ACREES informaron que decidieron suspender la participación en la mesa de negociación del ICETEX, pero celebran que se incremente el presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología en 203 mil millones de pesos como parte de los acuerdos logrados en 2018.

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/estos-fueron-los-resultados-de-la-mesa-de-dialogo-para-la-educacion-superior-publica-en-medio-del-covid-19-y-de-exigencias-de-matricula-cero/