esen

unisimon-covid19.png

Por: Universidad Simón Bolívar.

La Universidad Simón Bolívar es una institución de educación superior vigilada por el Ministerio de Educación Nacional y con acreditación de alta calidad otorgada por el mismo, gracias a la excelencia y la transparencia de sus procesos de formación, investigación, extensión e innovación social.

Con el objetivo de reafirmar su compromiso de trabajar junto con las autoridades nacionales, departamentales y distritales en la atención y el tratamiento de la pandemia por la COVID-19, Unisimón precisa que:

1.   En menos de un mes, la Universidad Simón Bolívar convirtió su Unidad de Genética y Biología Molecular, un laboratorio de investigación, a uno de prestación de servicios que incorporó todos los sistemas de calidad requeridos por el INS para recibir la autorización de procesar y diagnosticar muestras de COVID-19.

2.   Por lo anterior, la Universidad ha sido respetuosa de las decisiones de las autoridades sanitarias del país y sometió su Unidad de Genética y Biología Molecular a la auditoría que la Alcaldía Distrital de Barranquilla solicitó al Instituto Nacional de Salud (INS) para todos los laboratorios de la ciudad avalados en el procesamiento de muestras de COVID-19.

3.   Una vez llevada a cabo y terminada la visita de asistencia técnica, los profesionales del Laboratorio de Salud Pública Departamental, ente autorizado por el INS, evidenciaron que nuestra Unidad de Genética y Biología Molecular cuenta con la infraestructura necesaria, el personal calificado y la documentación requerida para realizar el diagnóstico del SARS-CoV-2, no obstante las informaciones generadas en torno a cuatro resultados positivos en pacientes sin registro de muestras, caso en el que hubo un error humano en la digitación y creación del documento de resultado de cuatro pruebas, error humano que se reconoció desde un comienzo ante la Secretaría de Salud Distrital y la clínica que remitió las muestras.

4.   La visita de asistencia técnica autorizada por el INS ratifica que todos los procesos de gestión de muestras de COVID-19 de nuestra Unidad de Genética y Biología Molecular se encuentran dentro de los marcos legales y de calidad. Por eso, hasta el día de hoy, han sido analizadas más de 3.500 pruebas.

5.   Así mismo, la Unidad de Genética y Biología Molecular acoge las recomendaciones técnicas hechas por los profesionales del Laboratorio de Salud Pública Departamental en pro de siempre seguir mejorando su labor, lo cual ha sido, es y será la intención de la Universidad Simón Bolívar: brindar educación e investigación de alta calidad.

6.    Con estos resultados que respaldan la gestión de nuestra Unidad de Genética y Biología Molecular, reiteramos una vez más el compromiso de la Universidad Simón Bolívar en ayudar a la ciudad de Barranquilla, el departamento del Atlántico y todo el país en el tratamiento de la pandemia.

La Unidad de Genética y Biología Molecular de la Universidad Simón Bolívar fue creada en 2013, con el objetivo de aportar a Colombia un trabajo de investigación científica pertinente y oportuno, que proponga y aporte soluciones a las distintas problemáticas de salud pública. De igual forma, para generar espacios de formación especializada en las áreas que le involucran, por lo cual es desde 2018 piedra angular del primer y hasta ahora único doctorado de Genética y Biología Molecular que se ofrece en el país.

A la vuelta de siete años, nuestra Unidad se ha consolidado por las inversiones de más de $8.000 millones, lo que le han permitido ser centro de rigurosas e innovadoras investigaciones sobre otras enfermedades que han afectado y siguen afectando a la población, como el VIH/SIDA, el Dengue, el Zika, el Chikunguña y los riesgos cancerígenos latentes en algunos oficios. Trabajos que han sido validados por pares internacionales y cuyos resultados están publicados en revistas científicas de alto impacto en el mundo.

A raíz de la crisis de salud que afrontan más de 200 países por la COVID-19, Unisimón invirtió más de $300 millones para potenciar la capacidad instalada de la Unidad y su Área de Virología, liderada por el bioquímico, microbiólogo e inmunólogo Antonio Acosta Hoyos, doctor en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Miami (EE.UU.), quien encabeza un equipo de más de 18 especialistas entre doctores y magísteres.

Lo anterior motivó a la Alcaldía Distrital de Barranquilla a respaldar nuestra iniciativa de poner la Unidad al servicio de Barranquilla y Colombia en la lucha por diagnosticar y tratar la enfermedad. Surtido el proceso de habilitación, el Instituto Nacional de Salud (INS) otorgó el 11 de abril el aval para que la Unidad haga diagnósticos de la COVID-19. Desde entonces, la misma ha trabajado de la mano con las autoridades sanitarias en el análisis de más de 3.000 muestras.

La Universidad Simón Bolívar y su Unidad de Genética y Biología Molecular reafirman su compromiso de ayudar al país, al departamento del Atlántico, la ciudad de Barranquilla y a las Instituciones y Empresas Prestadoras del servicio de Salud (IPS y EPS) en el manejo de esta pandemia, a partir de su labor científica e investigativa de alta calidad, respetando todos los protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias en pro de dar el manejo requerido y sumando esfuerzos para afrontar este desafío que tenemos como sociedad y planeta.

Fuente: https://www.unisimon.edu.co/blog/ratificados-los-procesos-de-calidad-de-la-unidad-de-genetica-y-biologia-molecular-de-unisimon-en-el-diagnostico-de-covid-19/1970