esen

gob-edu.png

Por: Caracol Radio.

Conclusiones del Foro desafíos de las Universidades Regionales en tiempos de COVID-19

En el marco del Foro desafíos de las Universidades Regionales en tiempos de COVID-19, que tuvo como moderadora a la directora de Hora 20 de Caracol Radio, Diana Calderón, se pudo analizar el futuro del sector en medio de la pandemia y como la virtualidad ha sido asumida por las instituciones.

Se estima que el Gobierno Nacional ha invertido $1.5 billones y Findeter y desde el Fondo Solidario con $217 mil millones en créditos condónales y alivios del Icetex en las 312 instituciones de educación superior, que tiene los desafíos en materia educación y conectividad.

Participaron además Luis Fernando Pérez, viceministro de Educación Superior, Juan Luis Mejía Arango, reactor de EAFIT y Alberto Roa Valero, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Alberto Roa Valero, Rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, destacó que la institución tiene el 70% de sus estudiantes en los estratos 1 2 y 3 y la institución invierte en becas y programas padrinos.

“Que las universidades de una manera muy rápida adoptamos un modelo de docencia remota, en muy poco tiempo capacitamos y movimos profesores en muy poco tiempo, montamos los cursos en plataformas, ya teníamos plataformas y los cursos estaban alojados en ellas y nos tocó aprovechar experiencias previas en Cartagena. Por ejemplo en la Universidad Tecnológica de Bolívar ya teníamos unas plataformas con experiencias en educación virtual, lo cual nos ayudó. Tuvimos que suspender una semana antes para temas de capacitación y en muy poco tiempo ya teníamos el 98% de los puntos y a las tres semanas el 100%.”

Luis Fernando Pérez, viceministro de Educación Superior, “Hemos logrado organizar todo el trabajo para que la gente tenga muy claro cuál ha sido el de abordar en cuatro etapas como el alistamiento normativos que se necesitaban en las instituciones.”

La idea era analizar de manera responsable la importancia del regreso a las aulas o protocolo.

Fuente: https://caracol.com.co/emisora/2020/06/23/cartagena/1592949104_557829.html