esen

apuesta-noperder.png

Por: Las 2 Orillas.

Las universidades de Cundinamarca, Córdoba, Valle y Antioquia le apuestan a matrículas cero mientras otras proponen plazos y descuentos para evitar la deserción.

La universidades se han visto enfrentadas a ofrecer alivios como becas y descuentos como mecanismo para evitar la deserción, que según algunos rectores podría llegar al 50 % en el segundo semestre. La virtualidad de las clases mas la crisis económica, han llevado a varios estudiantes y padres de familia a considerar seriamente la alternativa de posponer los estudios durante este próximo semestre.

Ante esta crisis, los estudiantes de las universidades públicas han promovido desde hace día un movimiento #MatriculaCero para el segundo semestre de 2020. La primera en acogerla, ha sido la Universidad de Cundinamarca que sorprendió con su oferta de costear el 100 % de las matriculas de sus 12.742 estudiantes en el próximo semestre, gracias al apoyo de la Gobernación de Cundinamarca que cubrirá un 54 %, la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación otro 35 % y el restante 11 % será aportado por la U de Cundinamarca.

De igual manera, la Universidad del Valle aprobó la matricula a $ 0 para los estratos 1 y 2 en su sede Cali, además de un descuento del 40 % para el estrato 3 y un descuento del 30 % para el estrato 4. La Universidad de Antioquia anunció descuentos entre el 20 y 100 % según el estrato económico

Pero esta no es la única universidad que ha ofrecido alivios. En general, todas han eliminado los costos de inscripción y penalidades por pagos extemporáneas de matriculas, y en diferentes proporciones han aumentaron el porcentaje de financiamiento con disminuciones en las tasa de interés anteriormente manejadas. Adicionalmente, varias han diseñado diferentes alternativas de becas y descuentos, a continuación algunas de ellas.

La Universidad de Los Andes ofrece un bono solidario del 10 % sobre el valor de la matricula, a través de la figura del préstamo condonable, donde la universidad estudia la solicitud luego del diligenciamiento de un formulario donde se debe indicar el motivo dentro de cuatro categorías: desempleo de padre, madre o responsable económico; disminución de ingresos por cesación de actividad económica, disminución de ingresos por disminución de salario o ingresos; suspensión de contrato. También, está brindando un descuento de entre 30% y 50% para estudiantes nuevos.

El Externado ofrece a todos sus estudiantes un 15 % de reducción en la matrícula para estudiante nuevos y antiguos, el cual podrán solicitar todos los estudiantes. Para acceder a dicho descuento el estudiante o sus representantes deben realizar una solicitud escrita que deberán enviar un correo electrónico en el que explicarán la necesidad del descuento. Adicionalmente, se estableció un descuento adicional de 5% para quienes deseen hacer el pago de contado.

La Universidad Konrad Lorenz anunció el alivio del 30 % sobre el valor de la matrícula del segundo semestre de 2020 para estudiantes nuevos y antiguos. Un valor similar al descuento asumido por la Universidad de La Salle, la Universidad de Medellín y la Universidad Jorge Tadeo para los estudiantes nuevos, para los antiguos, La Tadeo les ofrece una reducción del 15 % en la matrícula y en algunos programas diurnos del 10 %. Una diferenciación por categoría, que también realizaron la Universidad del Bosque y la Universidad Militar que harán un descuento del 15% en la matrícula a estudiantes antiguos y uno del 10% a estudiantes nuevos.

El Politécnico Grancolombiano, implementó un descuento del 40 % para estudiantes de primer semestre, quienes, además, recibirán un 20 % para el segundo semestre. Adicionalmente, Poli realizó un descuento diferenciado del 20 % si la matrícula es presencial y del 10 % si es virtual. La Corporación Universitaria América ofrece subsidios desde 25 % hasta el 50 %, y el Tecnológico de Antioquia de un 20 %.

La EAN ofrece hasta un 25 % de descuento, al igual que la Universidad Católica Luis Amigó y la Fundación Universitaria del Área Andina para sus programas del sector de la salud, esta última también ofrecerá 700 becas para estudiantes de primer semestre. La Universidad Central, La Uniremington y la Universidad Bolivariana de Medellín ofrecen un 10 % de descuento en todos los pregrados, pero la Boliviariana también incluye un 25 % para estudiantes que inicien sus estudios en 13 facultades de pregrados.

La Universidad Javeriana anunció que incrementó la financiación directa hasta el 90% de la matrícula, la cual mediante un “plan rescate” cubrirá sin intereses, y financiará hasta 70% de las matrículas de quienes tengan problemas económicos.

EAFIT habilitó un 30 % de descuento y creó un fondo de solidaridad para beneficiar a 1.000 estudiantes activos de pregrado y posgrado a quienes se les brindará un apoyo de hasta tres millones para el pago de su matricula.

Otras instituciones crearon fondos para ayudar a los estudiantes, es el caso de la Universidad del Norte que destinó $ 7.400 millones para becas y auxilios a estudiantes nuevos y actuales, así como $20.000 millones para créditos de corto, mediano y largo plazo; la Escuela de Ingeniería de Antioquia – EIA estiman $ 2.300 millones de apoyos en matriculas; y la Universidad del Rosario brindará ayudas por un valor $ 61.000 millones agrupados en cinco fondos, más ayudas en financiación directa a corto plazo, así como un nuevo fondo de becas por $3.747 millones para apoyar a 2.000 estudiantes de pregrado y posgrado.

Alternativas económicas que en los próximos meses se verán si lograron reducir los niveles de deserción o por lo menos mantener el grave 12 % que se vivió en este primer semestre de 2020.

Fuente: https://www.las2orillas.co/la-apuesta-de-los-rectores-para-no-perder-alumnos/