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Por: Doris Hernández Dukova. Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.

La emergencia sanitaria mundial sacudió con gran fuerza todos los estamentos del sistema educativo nacional, y de sus efectos no se escapa ninguna institución de educación superior colombiana. A la vez, las diferentes unidades académicas y administrativas tuvieron que reconfigurar tanto sus tareas operativas, para garantizar la continuidad de los procesos formativos, como los proyectos a mediano y largo plazo, en un escenario de incertidumbre por el retorno a la añorada “presencialidad”.

La gestión de la internacionalización como un proceso estratégico, transversal, e impulsor para las relaciones externas de las instituciones, fue la que más sintió el freno en seco de la suspensión de los desplazamientos físicos por la pandemia, y la que más rápido se organizó para proponer alternativas a través de las diferentes modalidades de colaboraciones en línea. El ciberespacio se inundó de webinarios en donde se muestran buenas prácticas de todo tipo, tanto la atención inmediata de las IES frente a la emergencia sanitaria global, como experiencias exitosas para la internacionalización en casa como alternativa de movilidad.

El concepto de “internacionalización en casa” se atribuye a Bengt Nilsson de la Universidad de Malmö (Suecia), quien en el año 1999 lo emplea para describir aquellas actividades, que los centros educativos establecen, para brindar a sus estudiantes una experiencia de estudios en el exterior sin desplazamiento físico de su “casa de estudio”. Entre esas se encuentran las aulas invertidas, las clases espejo y la movilidad virtual, empleadas con cierto éxito por varias IES colombianas.

Las clases espejo se organizan entre dos instituciones diferentes, nacionales o internacionales, en donde se desarrollan los contenidos de un espacio académico disciplinar a través de una plataforma tecnológica compartida. Las interacciones académicas posibilitan el desarrollo de competencias interculturales, cuando el par académico en una institución de educación superior en el exterior, y en todo caso, el mejoramiento de habilidades comunicativas, trabajo en equipo, competencias blandas como empatía, sensibilidad y adaptación.

La formación a través de clases espejo se enmarca en los aspectos curriculares del Decreto 1330, que incluyen conceptos como resultados de aprendizaje, flexibilidad curricular, dominio de segundo idioma, y que sin duda conllevan a la internacionalización integral práctica del currículo. Los beneficios para los estudiantes son una formación articulada, incluyente y en contexto, que promueve la capacidad de autonomía, la autorregulación y los aprendizajes para la vida.

Las ventajas para los docentes que participan en las clases espejo, y en general en todo tipo de actividades de internacionalización en casa, son múltiples. Por una parte, los profesores mejoran sus competencias pedagógicas y didácticas, y en segundo idioma, cuando el par académico internacional no es hispanohablante; actualizan sus conocimientos disciplinares y sus estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Por otra, obtienen experiencia académica certificada internacional para su CV, y amplían su conocimiento intercultural como elemento constitutivo de la competencia global.

Los beneficios para las instituciones de educación superior también son múltiples. Por un lado, se logra una mejor apropiación del proyecto educativo institucional, incrementa la motivación hacia la internacionalización y la participación en los respectivos proyectos y actividades. Por otro, se optimizan los recursos para la movilidad y se incrementa la participación de estudiantes y docentes en interacciones culturales, como componentes de la característica de visibilidad nacional e internacional y los procesos de calidad.

Adicional, se desarrollan capacidades institucionales para el trabajo interdisciplinario, interinstitucional e internacional, la estrategia de las tres “I”, que busca promover la Unión Europea como condición inicial para los proyectos de cooperación, la movilidad académica e investigativa, y las convocatorias para consecución de recursos. Las interacciones académicas se consideran además un mecanismo para operativizar los convenios de cooperación existentes, y la vinculación a redes y asociaciones.

Con el propósito de conocer las experiencias de las IES colombianas en la implementación de clases espejo, tanto con instituciones nacionales, como internacionales, se iniciaron una serie de reuniones virtuales, en donde los participantes pueden exponer sus prácticas y resultados. El gran interés y receptividad de los encuentros llevó a pensar en la constitución de una comunidad de apoyo para las clases espejo, cuyo principal objetivo sea la sistematización y la transferencia de las buenas prácticas nacionales.

El primer objetivo específico de la comunidad de apoyo es el desarrollo de capacidades individuales e institucionales, que permitan replicar la experiencia en diferentes contextos, eso incluye otras facultades de la misma institución, o con pares académicos, nacionales o internacionales, instituciones, redes o asociaciones, con las que se tienen interacciones previas, que se desean diversificar y ampliar. De esa manera se constituye una confianza interinstitucional, que puede desembocar en titulaciones dobles o conjuntas, o en proyectos de articulación entre niveles de formación, cuando las clases espejo como propuesta académica hacen parte de un macroproyecto de internacionalización del currículo.

El segundo objetivo específico es realizar un encuentro nacional de buenas prácticas en Clase espejo, en donde se pueden presentar los resultados de las implementaciones, los factores de éxito y las estrategias para superar las dificultades en las realizaciones prácticas. Un alcance más ambicioso es constituir la cultura institucional de Internacionalización en casa, para lograr el sostenimiento de las clases espejo como interacción académica, una vez que las instituciones hayan retornado a la presencialidad.

Los invitamos a vincularse a la iniciativa de la comunidad de apoyo en Clase espejo, expresando su interés y enviando sus aportes al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Doris Hernández Dukova. Oficina Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización-ORII. Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central - ETITC