esen

ies-emp.png

Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

El exrector y ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, espera que IES reconozcan proyectos de emprendimiento como opción de grado, e impulsen consultorios de apoyo a nuevas empresas.

Estos son algunos de los objetivos del proyecto de ley que “Impulsa el Emprendimiento en Colombia”, radicado en el Congreso de la República por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que dirige el exrector de la Universidad del Rosario, y que a través de la agencia estatal iNNpulsa Colombia, se presentó con el inicio de la nueva legislatura.

El proyecto de Ley (cuyo texto se puede ver aquí) también contempla una reducción de cargas y trámites para facilitar su creación y formalización, con un enfoque especial en emprendedores y micronegocios de las poblaciones más vulnerables. Para ello busca reducir las cargas y trámites para los emprendedores del país, con el objetivo de facilitar su creación, formalización y desarrollo.

El sistema de educación tiene todo un apartado en el texto normativo propuesto, que se presenta a continuación:

ARTÍCULO 29. DOBLE TITULACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO, LA INNOVACIÓN Y EL EMPRESARISMO. El SENA en conjunto con las Secretarías de Educación Departamentales, Distritales y Municipales podrán desarrollar para la educación media, un programa de doble titulación técnico-bachiller, en donde el estudiante pueda obtener conocimientos y capacidades educativas, de formación para el trabajo, el emprendimiento y la innovación. El SENA deberá diseñar e implementar el programa de Formación para el Emprendimiento, la Innovación y el desarrollo empresarial, que será transversal a los programas de formación en su oferta institucional y buscará el

fomento del comportamiento emprendedor, el desarrollo de competencias emprendedoras, de innovación y empresariales.

Este programa deberá tener un esquema de soporte de asesoría, investigación, extensionismo tecnológico y capital semilla del Fondo Emprender, que asegure la igualdad de oportunidades para los jóvenes emprendedores rurales y urbanos, contribuyendo así a la creación y desarrollo de empresas, y al cierre de la brecha social del país. El programa podrá ofrecerse a través de la oferta presencial o virtual.

ARTÍCULO 30. PROGRAMAS FORMACIÓN DOCENTE. Las Secretarías de Educación, en colaboración con entidades del sector productivo e IES, podrán incluir dentro de sus programas de formación docente, contenidos que contribuyan al desarrollo de competencias referidas al emprendimiento, la iniciativa empresarial, la igualdad de oportunidades en el entorno empresarial y la creación y desarrollo de empresas.

ARTÍCULO 31. OPCIÓN TITULACIÓN DE GRADO. Las IES podrán establecer en el marco de su autonomía, como requisito para obtener el título de profesión de las carreras que impartan, el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación o la generación de empresa en el país, por parte del estudiante de manera autónoma o en asocio con actores del ecosistema. De igual manera, podrán disponer la satisfacción del requisito de grado cuando proyectos de emprendimiento e innovación o empresas lideradas por los estudiantes, sean admitidos en algunos de los programas e instrumentos en materia de Competitividad e Innovación que tengan las entidades del gobierno nacional.

ARTÍCULO 32. CONSULTORIOS EMPRESARIALES. Para asesoría gratuita a la micro empresa, las universidades que cuenten con programas de pregrado en economía, finanzas, contabilidad, administración de empresas, derecho e ingeniería industrial, o carreras afines, podrán hacer uso de su infraestructura y capacidad técnica en programas, prácticas o consultorios empresariales, con el fin de que los estudiantes provean asesoría gratuita empresarial a micro empresas, en asuntos financieros, contables, legales, tecnológicos y operativos, entre otros, para facilitar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio que potencien y mejoren su capacidad de gestión para el acceso a financiación y a los mercados de bienes y servicios. Igualmente, podrán apoyar y dar

asesoría a micro empresas que estén o puedan estar en algún proceso, procedimiento o trámite de insolvencia.

PARÁGRAFO PRIMERO. La asesoría brindada por los estudiantes solamente podrá prestarse por aquellos que hubieren cumplido al menos el ochenta por ciento (80%) del programa académico y que estén desarrollando su práctica, en un consultorio jurídico o en otro de los programas diseñados por cada universidad, y bajo la dirección, seguimiento y supervisión del director del centro, área específica, programa, alianza o del docente que se designe al efecto.

PARÁGRAFO SEGUNDO. El Gobierno Nacional reglamentará la materia, previo a la puesta en funcionamiento de cualquier consultorio empresarial.

ARTÍCULO 33. ENSEÑANZA SOBRE EMPRENDIMIENTO. En los establecimientos oficiales y no oficiales que ofrezcan educación formal en los niveles de básica secundaria, y media, se promoverá el desarrollo de competencias referidas al emprendimiento incluyendo la educación en economía solidaria, en el marco de la Ley 454 de 1998, con el cumplimiento de los siguientes objetivos:

1. Definición de unas competencias empresariales como ejes para el desarrollo humano integral y sustentable, las cuales deben incorporarse al currículo y desarrollarse a través de proyectos pedagógicos en el plan de estudios, sin perjuicio de la autonomía de que trata el artículo 77 de la Ley 115 de 1994.

2. Promover en todos los niveles de básica secundaria y media estrategias pedagógicas que favorezcan el emprendimiento, la innovación y la creatividad en los estudiantes.

3. Promover el desarrollo de competencias relacionadas con el emprendimiento de manera articulada a las competencias básicas y fundamentales en los establecimientos educativos.

ARTÍCULO 34. ESPACIOS DE DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO. Las IES, podrán promover en el marco de su autonomía, espacios para la presentación, difusión y promoción de proyectos de emprendimiento e innovación de los estudiantes y docentes.

Fuente: https://www.universidad.edu.co/gobierno-espera-que-ies-en-su-autonomia-fomenten-el-emprendimiento/