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Por: Doris Hernández Dukova. Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.

El Segundo Encuentro de Buenas prácticas de Internacionalización de la Educación Superior “Internacionalización del Currículo: Hacia una Comunidad Global”, organizado por la Red Colombiana de Internacionalización RCI, se está desarrollando de manera virtual los días 27, 29 y 31 de julio de 2020, en la plataforma académica virtual de CEIPA Business School. La transmisión en directo por Youtube y las grabaciones de las ponencias se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/UCoJ74sggYoCMFP4GW0YImEA

La experiencia Taller de Internacionalización con Metodología Open Space, presentada por la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, fue seleccionada como una de las 12 buenas prácticas a presentarse durante el Encuentro, gracias a su carácter innovador y a sus resultados concretos que aportan a la Internacionalización del Currículo. Fueron recibidas en total 26 postulaciones, las cuales fueron evaluadas por un panel de referentes internacionales en la Gestión de la Internacionalización de la Educación Superior, conformado por el Dr. Ángel Fernández Montiel (México), Dra. Jocelyn Gacel-Ávila (México), Dra. Renée Zicman (Brasil) y Dr. Steve Baeza (Chile).

El Taller de Internacionalización con Metodología Open Space se pensó con el propósito de articular la gestión de la internacionalización como proceso estratégico para las Instituciones de Educación Superior con las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social. Se considera una realización práctica de la Estrategia de Doble Articulación, esbozada en el año 2014 por el Ministerio de Educación Nacional en el libro “Reflexiones para la Política de Internacionalización de la Educación Superior en Colombia”, publicación conjunta con el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.

En el periodo 2015-2019 se han realizado un total de 22 sesiones del Taller en tres instituciones de educación superior colombianas, con alcances que van desde la transformación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de la competencia intercultural, hasta la realización de proyectos interinstitucionales de formación e investigación con expertos internacionales. Un resultado destacado de esa colaboración académica es la formulación de un curso corto en Fuentes Alternativas de Energía, organizado y realizado en el año 2018 por los programas de Mecatrónica de la ETITC y Uniagraria, en colaboración con el Parque Científico de Innovación Social de Uniminuto y la Universidad Técnica de Sofia, Bulgaria.

Un factor para el éxito del Taller de Internacionalización ha sido a metodología participativa de Open Space; consiste en organizar los participantes en pequeños grupos, programando una serie de reuniones entre ellos, en donde se hace lluvia de ideas sobre un tema en particular. En un principio se trabajan tres espacios abiertos: (a) Internacionalización del Currículo; (b) Internacionalización de la Investigación, y (c) Gestión de la Internacionalización. En algunas de las sesiones del taller se han desarrollado otras temáticas, como Estrategias para Internacionalización en casa o Cooperación internacional.

Se garantiza la participación de todos a través del juego de roles, que posibilita las condiciones para la transferencia de conocimientos tanto de manera vertical (entre niveles), como horizontal (entre pares). Los cuatro roles principales son:

(a) observador, cuya función es rotar entre los grupos sin poder intervenir en las discusiones, practicando la escucha activa.

(b) interlocutor, que, igual que el observador puede circular en cualquiera de los espacios, con la diferencia, que puede hacer preguntas y/o retroalimentar la discusión.

(c) relator, es el encargado de registrar las ideas núcleo de las diferentes presentaciones.

(d) coordinador, supervisa el manejo del tiempo para las interacciones y, de ser necesario, centraliza las discusiones al tema académico.

El resultado de cada sesión del Taller es una propuesta de Plan de Acción a través de la intervención, implementación o mejoramiento. A nivel institucional se ha logrado incluir algunas de las propuestas emergentes en los planes de acción o mejoramiento como parte de los procesos de acreditación, con asignación de presupuestos para su ejecución y/o tiempos de dedicación para los docentes de apoyo.

El Taller de Internacionalización con Metodología Open Space ha recibido algunos reconocimientos y distinciones, entre esas se destacan la selección como Buena Práctica de gestión del conocimiento en categoría Pedagogía e Innovación, en convocatoria de la Embajada de Francia en el año 2017, como Experiencia Profesional Exitosa de Egresado Lasallista en el 2018 y como Experiencia Promisoria para la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de UNEVOC-UNESCO en el 2020.

El Taller de Internacionalización se realizará también como actividad en la Décima Conferencia de Internacionalización de la Educación Superior, LACHEC, por sus siglas en inglés, en el marco de la alianza y el trabajo colaborativo entre RCI y la Red TTU. Con el eslogan “Reconfigurando la educación internacional”, el evento busca fomentar las discusiones académicas e iniciativas en torno del rol emergente de la internacionalización para la formación de ciudadanos globales y las innovaciones educativas para un futuro sostenible. Toda la información de la conferencia se puede consultar en el siguiente enlace:

https://rcicolombia.org/lachec-2020-online/

Fuente: Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.