esen

uniminuto-restitucion.png

Por: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS -UNIMINUTO-

Con la firma de un convenio de cooperación entre la Unidad de Restitución de Tierras y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad aportará su experiencia, conocimiento e investigación en materia de innovación social a los procesos y acciones de la política de Restitución de Tierras.

El trabajo con instituciones de formación hace parte de un plan estratégico de la Unidad de Restitución de Tierras. Al respecto, Andrés Castro su director manifiesta que: “las denominamos las manos amigas, son instituciones que entienden nuestra vocación de trasformación y de reparación a las víctimas, por eso hoy suscribimos este convenio que nos permitirá el intercambio de experiencias y conocimientos para profundizar el apoyo y acompañamiento que le hacemos a las víctimas restituidas”.

En el proceso restitutivo, UNIMINUTO acompaña a la Unidad en la capacitación de colaboradores de la entidad a través del intercambio de conocimientos técnicos, de saberes y experiencias con enfoque ambiental, de economía solidaria y en procesos de innovación social, lo que les permitirá a funcionarios y contratistas prestar un mejor servicio de atención a las víctimas.  

Al respecto, el rector de UNIMINUTO Virtual a Distancia, Álvaro Campo Cabal, explicó que entre los beneficios para las víctimas, de acuerdo con sus niveles de escolaridad, tendrían la posibilidad de recibir asesoría en la conformación de esquemas asociativos con enfoque de economía solidaria y desarrollo de prácticas profesionales.

Igualmente, acceder a asesoría para la presentación de proyectos productivos ante entidades financiadoras o de cooperación internacional, elaboración de planes de salud y seguridad en el trabajo; orientación en emprendimientos individuales o colectivos; guía en cultivos orgánicos y su mercadeo, entre otros asuntos de transformación social y desarrollo empresarial.

“Compartir nuestro modelo de innovación y las prácticas de Responsabilidad Social es nuestro principal compromiso. Asimismo, con nuestro programa de voluntariado se pueden desarrollar diversas actividades convenidas entre las partes en la concientización de la acción voluntaria como un elemento de cambio dentro de las relaciones humanas, por los valores y la solidaridad que promueve”, destacó el rector.

Desde luego la emergencia sanitaria causada por la enfermedad COVID-19 es uno de los principales retos de la implementación, sin embargo, todo se podrá trabajar desde la virtualidad, teniendo en cuenta que la universidad tiene 12 años de experiencia en las metodologías a distancia y virtual, lo cual facilita la pedagogía.

Para la Unidad de Restitución de Tierras, realizar una alianza con la Organización Minuto de Dios, tiene un gran valor agregado, pues la corporación está respaldada por una reconocida trayectoria de trabajo con comunidades y personas en condición de vulnerabilidad y la universidad se ha destacado por brindar educación superior de alta calidad, especialmente a personas que no tienen oportunidades de acceso a ella. Sus egresados se destacan por su compromiso con la transformación social y, sobre todo, por su vocación de construir una sociedad más justa.

Fuente: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS -UNIMINUTO-