esen

unal-teleuci.png

Por: La República.

Alrededor de 80 médicos de diferentes especialidades están prestando asesoría en línea a hospitales municipales en 13 departamentos.

Desde la Universidad Nacional de Colombia y el Hospital Universitario Nacional (HUN) se viene trabajando en el programa de Teleapoyo Solidario de Cuidado Intensivo (TeleUCI Solidaria), a través del cual desde la institución de educación superior y se centro médico se están facilitando servicios de teleapoyo a diferentes zonas del país.

Con este programa las instituciones han dispuesto de cerca de 80 profesionales de la salud, entre médicos intensivistas, personal de enfermería y de apoyo terapéutico para brindar apoyo gratuito a hospitales públicos y centros adaptados en los municipios del país que no cuenten con especialistas.

“Los profesionales brindan acompañamiento en el proceso diagnóstico, terapéutico y de rehabilitación de las personas que requieren cuidado crítico teniendo como base la mejor evidencia científica para un manejo adecuado en el sitio de atención según su capacidad instalada o mientras son remitidos a un centro hospitalario de mayor complejidad”, afirma el médico intensivista Jairo Pérez, director tanto de la Unidad de Cuidado Crítico del HUN como del programa TeleUCI Solidaria.

El programa inició con 25 hospitales ubicados en 13 departamentos como Guainía, Caquetá, Casanare, Vichada, Arauca y Amazonas, los cuales tienen complicaciones para prestar servicios en algunas especialidad, y que en conjunto prestan cobertura en salud a más de 1,25 millones de personas con tan solo 100 camas UCI.

A pesar de esta iniciatia, desde el programa TeleUCI Solidaria se ha enfatizado en que una de las problemáticas que se tiene para entregar una adecuada asesoría es que no todos los centros de atención en los municipios cuenten con dispositivos de comunicación, pantallas, conexión permanente, software para telemonitoreo y plataforma web segura. Por ello, el programa ha solicitado apoyo tecnológico tanto a la ciudadanía como a entidades.

Lee la nota completa en el siguiente link: https://www.larepublica.co/empresas/por-medio-de-su-teleuci-la-universidad-nacional-presta-servicios-de-salud-en-municipios-3037103