esen

academia-reactivar.png

Por: Semana.

Los pronósticos económicos indican que el 2020 cerrará con cifras negativas para todos los países, pero la apuesta es recuperarse en los primeros meses de 2021.

El Gobierno nacional tiene tres grandes pilares con los que buscará reactivar la economía lo más pronto posible para generar empleo e impulsar el crecimiento, pero lo cierto es que aún hay muchas dudas sobre los efectos que dejará el coronavirus en el país. No obstante, desde distintos sectores han surgido propuestas para que sean implementadas ya que todas las ideas servirán, seguramente, para que los efectos de la pandemia no sean tan drásticos como algunos economistas lo han previsto.

En ese sentido se presentó el estudio académico La Gerencia Financiera, una visión práctica para la creación de valor del colombiano Johny José García Tirado, investigación que toma relevancia toda vez que genera mecanismos para mejorar la proyección, confianza e innovación al interior de las compañías, tomando como referencia la difícil situación que vive el mundo y Colombia en materia económica, donde se hace indispensable la gestión y generación de valor. “Este pronóstico del FMI dependerá de la profundidad de la contracción en el segundo trimestre de 2020, de la magnitud y persistencia que, a su vez, dependen de otros factores inciertos, como la duración de la pandemia y los confinamientos, el distanciamiento social voluntario, que afectará al gasto” dijo García.

Según la investigación uno de los principales pilares para la reactivación, será la confianza en la innovación con la finalidad de generar valor al interior de las empresas nacientes que llegan al mercado en una posición retadora. Cifras del Fondo Monetario Internacional proyectan un decrecimiento en el mundo del – 4,9% en 2020, pero ese pronóstico plantea que la actividad económica mundial empezaría a recuperarse en el 2021 aumentando a 5,4%.

“El principal reto es crear confianza sobre los procesos y proyectos de innovación, porque a través de este escenario se pueden generar inversiones o cumplir propósitos de diversificación, ventas o participación en los mercados, necesidades que hoy atañen a las organizaciones , y distintos modelos de negocios, de América Latina donde la confianza toma mayor relevancia, dado el comportamiento extrínseco del latino, por ello el sostenimiento empresarial implica procesos puntuales, sencillas y propósitos realizables” reiteró García. El viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, ha reiterado en el Congreso que el Gobierno tiene contempladas varias medidas para impulsar la economía y que el país cuenta con las herramientas para superar esta situación que generó el coronavirus. Además de ello aseguró que la confianza de los mercados y las políticas fiscales adoptadas, permitirán tener un rebote en la economía y llegar a tasas de crecimiento superiores al 6 % el próximo año.

Fuente: https://www.semana.com/semana-tv/semana-noticias/multimedia/academia-hace-propuestas-para-reactivar-la-economia-en-medio-de-la-pandemia/701445