esen

comfamiliar-5.png

Por: Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda.

La certificación en la norma de calidad ISO 9001, la consolidación de una estructura administrativa eficiente y con calidad, la categorización de los grupos de investigación, la graduación de más de 100 estudiantes en los distintos programas, y la participación activa en la Red de Universidades de Risaralda, se han convertido en los principales logros de la Fundación Universitaria Comfamiliar desde su nacimiento jurídico en el año 2015.

“La idea de crear una Fundación Universitaria al servicio de los risaraldenses nació en 2010 con muchas expectativas gracias a un equipo de trabajo que se conformó desde la Caja de Compensación y con una directriz del Consejo Directivo de Comfamiliar.

Empezamos a desarrollar esta idea con una filosofía clara y era tener factores diferenciadores en el mercado para ofrecerle a las personas una nueva alternativa para poderse formar, estos aspectos fueron: ciclos propedéuticos, programas que tuvieran relación con el sector productivo como eje estructural de la Universidad, lo que permite que los estudiantes puedan acceder a una vida laboral rápidamente; y docentes de alta calidad. Con base en esos tres aspectos la Fundación Universitaria en 2017 abrió las puertas al público”, manifestó Óscar Javier Zapata Gómez, rector de la Fundación Universitaria Comfamiliar.

De igual forma, a lo largo de su corta, pero próspera existencia, la Fundación Universitaria Comfamiliar ha liderado eventos de talla regional y nacional que la siguen consolidando en el campo académico, entre ellos, el debate con los candidatos a la Presidencia de la República previo a las elecciones 2018, y el mismo ejercicio con los postulados a la Alcaldía de Pereira y a la Gobernación de Risaralda en 2019.

Este tipo de eventos y la confianza que los risaraldenses tienen en su Caja de Compensación Familiar, han sumado para que actualmente el Alma Mater cuente con una cobertura estudiantil superior a los 1000 alumnos, quienes hacen parte de los pregrados en Administración de Empresas, Administración Financiera, Administración de Sistemas y Administración de Mercadeo.

“La acogida que la Fundación Universitaria ha tenido en estos 5 años ha sido muy generosa por parte de la comunidad, y esto se debe principalmente a tres factores: el primero la marca sombrilla con la que se crea la Fundación Universitaria que es Comfamiliar Risaralda, los risaraldenses referencian a la Caja de Compensación por la calidad en los servicios que presta, y creo que ese es el más valioso aporte que la Institución nos da aparte de los recursos. Lo segundo es que hemos tenido claro que los programas deben responder a las necesidades del mercado, y eso es lo que hemos logrado. Y el tercer factor es que hemos logrado llegar a un grupo de estudiantes muy diferente al de otras universidades, el 80% de nuestros alumnos hacen parte de la jornada nocturna, en su mayoría personas que trabajan en distintos sectores, ya de entrada estamos cubriendo un nicho que no tenía mercado en otro momento, lo que nos asegura el éxito”, acotó el rector.

Lo anterior se suma al Plan Prospectivo que entrega lineamientos para lo que será el caminar de la Universidad hasta 2028, elementos causales del buen nombre que hoy ostenta la Fundación Universitaria Comfamiliar, no solo a nivel regional sino nacional.

Virtualidad, nueva forma de enseñar.

Y aunque para la mayoría de instituciones educativas el paso de la presencialidad a la virtualidad, como consecuencia de la pandemia que vive el mundo, ha sido difícil, y en ocasiones amenazante para la continuidad de sus estudiantes; el caso de la Fundación Universitaria Comfamiliar ha sido distinto gracias a que con anterioridad se venía trabajando en este sentido buscando el fortalecimiento del campo tecnológico.

“Ya veníamos en unos procesos de formación interna, de implementación de metodologías virtuales, entonces no fue tan complejo.

Rápidamente logramos, en menos de una semana, pasarnos a una virtualidad, a una formación asistida por los medios de información y las comunicaciones, y logramos terminar el semestre con una deserción muy baja del 3%. Seguimos preparándonos para la presencialidad asistida y la virtualidad mediante plataformas de aprendizaje. Los risaraldenses en nosotros encuentran una universidad de alta calidad con metodologías avanzadas de formación y sistemas de evaluación, y lo más importante, con docentes altamente calificados. Los invitamos a que estudien con nosotros para que transformen sus vidas al servicio de la sociedad”, concluyó Óscar Javier Zapata Gómez, rector de la Fundación Universitaria Comfamiliar.

El Dato

Actualmente, la Fundación Universitaria Comfamiliar también oferta una especialización en Gerencia Educativa, y pretende ampliar la cobertura de pregrados y posgrados en los próximos años.

Fuente: https://uc.edu.co/fundacion-universitaria-comfamiliar-cinco-anos-transformando-la-educacion-de-risaralda/