esen

universidad-caldas.png

Por: La Patria.

Son $3.099 millones. Renovará el hardware y software de la Universidad. Es parte de los compromisos de los acuerdos de los estudiantes. Conexión.

$2 mil millones del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) servirán para renovar la infraestructura tecnológica de la Universidad de Caldas. A este valor se le suma $1.099 de la Gobernación de Caldas cofinanciadora del proyecto.

Son $3 mil 99 millones para cumplir con los acuerdos de la Mesa de Diálogo de la Educación Superior Pública. Alejandro Ceballos, rector de la U. de Caldas, expresó: “Es un proyecto encaminado a darle inicio a un proceso de modernización de la infraestructura digital. Renovar hardware y software. El proyecto busca también mejorar las condiciones de conectividad y desempeño de la red en las sedes de la Universidad”.

En el país

Fueron $83 mil millones de los que cerca del 70% de los recursos corresponden al Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías (SGR) para 32 proyectos que buscan el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las instituciones de educación superior públicas.

De estas 32 iniciativas, 19 de ellas corresponden a alianzas para el fortalecimiento institucional y de investigación y desarrollo experimental o investigación creación que aborden necesidades regionales. Los otros 13 proyectos de inversión buscan adelantar adecuaciones de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación o investigación creación.

Impactos

Tatiana Ochoa, jefe de la Oficina de Planeación, explicó que el proyecto beneficiará el campus universitario y a estudiantes, administrativos, docentes. Llegará también a los centros, institutos y grupos de investigación, de desarrollo tecnológico e innovación.

“Ofrecerá una mejor conectividad para desarrollar proyectos conjuntos de ciencia, educación e innovación, aprovechando sistemas de telepresencia, computación de alto rendimiento, procesamiento masivo y distribuido, interconexión de laboratorios, acceso a recursos remotos, simulación en entornos virtuales compartidos, entre otros beneficios”.

Metas

* La velocidad de trasmisión es de 100 megas y buscan llegar 10.000 megas (10 Gb)

* Intervenir 12 de 15 edificios de la Universidad.

* Mejorar la conectividad en 107.

* Mejorar la conectividad para 69 grupos en las instalaciones y en 66 de los laboratorios.

* Cobertura internet actual 4.340 dispositivos conectados. Cobertura proyectada 19.380 dispositivos conectados.

Recursos por región

Caribe

Total: $33.959 millones

Recursos Fondo de CTeI del SGR: $21.182 millones

Proyectos: once

Pacífico

Total: $9.811 millones

Recursos Fondo de CTeI del SGR: $6.766 millones

Proyectos: cuatro

Centro Sur

Total: $7.058 millones

Recursos Fondo de CTeI del SGR: $5.901 millones

Proyectos: tres

Llanos

Total: $5.169 millones

Recursos Fondo de CTeI del SGR: $3.999 millones

Proyectos: dos

Eje Cafetero

Total: $13.552 millones

Recursos Fondo de CTeI del SGR: $9.685 millones

Proyectos: seis

Centro Oriente

Total: $14.222 millones

Recursos Fondo de CTeI del SGR: $10.893 millones

Proyectos: seis

* La diferencia entre el total de recursos aprobados y los recursos del Fondo de CTeI del SGR, corresponde a recursos de cofinanciación que aporta cada entidad territorial.

Fuente: https://www.lapatria.com/educacion/impulso-tecnologico-para-la-universidad-de-caldas-463539