esen

utp-reelegido.png

Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

El Consejo Superior de la Univ. Tecnológica de Pereira decidió reelegir a Gaviria Trujillo para el periodo 2021-2023, con lo que ajustará 9 años como rector.

La noticia fue fríamente comunicada por la secretaria general de la Universidad, Liliana Ardila Gómez, quien se limitó a emitir un comunicado en el que dice: “La Secretaria General de la Universidad Tecnológica de Pereira, en uso de sus funciones de Secretaria del Consejo Superior de la Universidad, se permite informar a la Comunidad Universitaria, que el Consejo Superior en sesión ordinaria del día 29 de septiembre de 2020, tomó la decisión de reelegir al doctor Luis Fernando Gaviria Trujillo, como Rector de la Universidad, para el periodo 2021-2023, el actual periodo rectoral finalizará el 08 de diciembre de 2020, momento en el cual iniciará el ejercicio rectoral aprobado en la presente sesión”.

En el Consejo Superior fueron 7 votos a favor y dos en contra de la segunda re-elección de Gaviria Trujillo, quien llegó al cargo por primera vez en 2.014, y luego fue re-elegido en 2017. Hace tres y seis años recibió 7 de los 8 votos posibles.

En declaraciones a Caracol Radio, Jaime Andrés Henao, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, aseguró que en el proceso no hubo democracia porque no había más candidatos; además, rechazó que las voces de los estudiantes no hayan sido escuchadas.

“Los profesores y estudiantes rechazamos esto contundentemente, denunciamos un proceso antidemocrático porque nunca se anunció que en aquella sesión íbamos a elegir al rector de la UTP, nunca se presentaron otros candidatos y, además, no había ninguna dinámica de discusión. Ni el estamento estudiantil que se conforma por 19 mil estudiantes pudo detener la elección arbitraria”, puntualizó Henao.

Curiosamente, en la re-elección de Gaviria, en 2017, el entonces representante ante el Consejo Académico de la Universidad, Alexis Barrios, dijo a RCN Radio que “esta designación nos tomó por sorpresa y no fue consultada con el resto de la comunidad educativa, conformada por profesores y estudiantes, es por eso que nos reuniremos para definir una fecha de Asamblea con el fin de establecer un cronograma de movilización y rechazo“.

No obstante el rechazo del estudiantado, los docentes y sector empresarial de la ciudad respaldan al rector, quien es biólogo y administrador ambiental. Fue director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), decano de la facultad de Ciencias Ambientales de la UTP, viceministro de Ambiente, fundador del pregrado de administración ambiental de la universidad y ha estado vinculado al sector de hidrocarburos y la minería.

En las anteriores elecciones también ha habido rechazo de parte del estamento estudiantil. En su primera elección Gaviria compitió contra 10 aspirantes más.

En la transición, entonces, del saliente rector Luis Enrique Arango Jiménez y Gaviria Trujillo actuó como rector (e) el entonces decano de Ciencias Ambientales, Joniers Guerrero, quien luego fue vicerrector de Gaviria y Consejero del CNA.

El mecanimos de elección de rector en la UTP ha sido cuestionado por distanciarse del resto de universidades públicas, por su silencio y ausencia de convocatoria y expresiones democráticas de otros candidatos.

El actual Consejo Superior de la UTP está conformado por:

Carolina Guzmán Ruiz, representante de la Ministra de Educación

Jens Kristoffer Mesa Dishington, representante del Presidente de la República

Víctor Manuel Tamayo Vargas, Gobernador de Risaralda

Juan Carlos Burbano, representante de los docentes

Jaime Andrés Hernández Henao, representante de los estudiantes

Ramón Antonio Toro Pulgarín, representante de los egresados

Wilson Arenas Valencia, representante de las directivas académicas

Luis Fernando Sanz Alzate, representante del sector productivo

Juan Guillermo Angel Mejía, representante de los exrectores

Fuente: https://www.universidad.edu.co/sin-campana-ni-otros-aspirantes-luis-fernando-gaviria-es-re-elegido-en-la-utp/