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Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

Si hubiera una mayor colaboración entre las propias IES, las condiciones de calidad de éstas serían mucho mejores.

La inequidad en la asignación de recursos y el modelo de la Ley 30 no ayuda a esto.

Estas son algunas de las reflexiones que cinco rectores de universidades públicas realizaron, de forma virtual, en el conversatorio ‘La Universidad Territorial en el Contexto de las Universidades Públicas’, organizado por la Universidad de Cundinamarca.

Los rectores Adriano Muñoz Barrera, de la Universidad de Cundinamarca, y convocante de la actividad; Pablo Hernán Vera Salazar, de la Universidad del Magdalena; Omar A. Mejía Patiño, de la Universidad del Tolima; Carlos Eugenio Solarte Portilla, de la Universidad de Nariño, y David Emilio Mosquera Valencia, de la Universidad Tecnológica del Chocó, comentaron sus desarrollos, pero también restricciones para poder impulsar mejor sus propios impactos regionales, en virtud de las políticas y orientaciones misionales.

Estos rectores representan universidades públicas que no hacen parte de las más beneficiadas por recursos de Ley 30 de 1992, pese a que tres de éstas ya cuentan con acreditación institucional de alta calidad.

Otra de las conclusiones del diálogo va en la línea de que aunque las recientes políticas de aseguramiento de calidad (tanto en registro como en acreditación) hablan de reconocer las diferencias entre las instituciones de educación superior, aceptarlo en la práctica es un camino que falta por recorrer, bien por asignaciones presupuestales, modelos financieros y hasta paradigmas de los académicos.

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Consideraciones rectorales

“Nuestro sistema de aseguramiento de la calidad tiene que evolucionar hacia entender que el estándar de calidad tiene unos mínimos, por supuesto, pero que cada institución universitaria es contingente al desarrollo de su territorio y que somos un país muy desigual y que los campus universitarios enmascaran esas desigualdades. Como sistema, tenemos que entender que un país como el nuestro, que tiene esta diversidad tan grande pero estas desigualdades tan profundas, tiene que procurar entender que la educación superior va de agregar valor y creo todos estamos agregando valor”: Pablo Vera Salazar, rector de Unimagdalena

“La calidad cuesta, no se puede pretender tener elementos de calidad si no tenemos presupuesto; Colombia es un país desigual, en el propio sistema universitario encontramos que para formar un estudiante se recibe una cantidad de dinero y solo por las regiones se reduce. La calidad la vamos afianzar en Colombia y se convertirá en una potencia, solo si hay una política de estado clarísima donde de la educación sea prioridad. Hay que tener derecho a soñar, diseñar, presentar, promover y lograr la aprobación de un modelo de educación y financiación distinto al que hoy está consignado en la ley 30 1992”. Carlos Solarte Portilla, rector Universidad de Nariño

“Algunas veces las instituciones de educación superior carecen de capacidad de cooperación y ello no permite el relacionamiento que se debería tener para mejorar las condiciones de calidad de todas las universidades. Algunos adoptan conductas individualistas que llevan a competencias de diferentes instituciones, olvidando que quienes hacemos parte del sistema de educación público estatal, dirigimos nuestro quehacer hacía el mismo punto”. Omar Mejía Patiño, rector de la Universidad del Tolima.

“La universidad territorial se explica desde el desarrollo del territorio porque la calidad tiene que ver con el desarrollo…En la medida que hay más educación hay más desarrollo. Un segundo elemento es lo que cada universidad está desarrollando en su propio territorio y los ejemplos son múltiples. La calidad es para cada universidad muy diferente; y en las universidades territoriales mucho más”. Adriano Muñoz Barrera, rector de la Universidad de Cundinamarca.

Es fundamental que las universidades tengan una oferta académica pertintente, reconociendo qué es lo mejor que hace cada universidad para poder compartir con otras y con el país. La asignación de recursos debe estar directamente relacionado con las necesidades de las universidades. El SUE debe estar en línea con ello. Hay que hacer un autoreconocimiento del Sistema Universitario Estatal. Es determinante cómo poder acceder a recursos frescos para las IES. David Emilio Mosquera Valencia, de la Universidad Tecnológica del Chocó

Fuente: https://www.universidad.edu.co/realidades-territoriales-demandan-universidades-diferenciadas/