esen

posgrados-unal.png

Por: Semana.

Para el periodo 2021-I, los procesos de admisión a los 267 programas de posgrado en la UNAL no serán de manera no masiva tal y como eran usualmente. Conozca aquí el proceso.

Debido a la pandemia, los procesos de admisiones de las universidades cambiaron radicalmente. Por ejemplo, para este segundo semestre académico algunos estudiantes ingresaron a la educación superior sin haber presentado el Icfes, y en la Universidad Nacional no se realizó el examen de admisión y se aceptó la prueba Saber-11, hecho que no dejó de causar polémica dentro de un sector de la comunidad universitaria de esa institución.

La Universidad Nacional informó que al igual que en el caso de los pregrados, habrá modificaciones en el proceso de admisión de los posgrados. Para el periodo 2021-I, los procesos de admisión a posgrados se realizarán de manera no masiva, de tal forma que cada programa curricular manejará sus cronogramas de aplicación y procesos de evaluación correspondientes.

Según el profesor Mario Alberto Pérez, director nacional de Admisiones de la Universidad, algunos de los 267 programas que ofrece la universidad en las sedes de Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira, en las áreas de salud, artes, humanidades y ciencias, entre otras, lo están manejando de manera virtual y con una evaluación relacionada con ensayos y entrevistas.

Aunque las fechas de las convocatorias dependen de cada uno de los programas ofrecidos, algunos de ellos abrieron sus procesos de inscripción desde mediados de septiembre y otros estarán disponibles hasta mediados de noviembre.

Por esta razón, el profesor Pérez recordó que los interesados podrán consultar las respectivas fechas para los programas de interés y los trámites para el proceso de aplicación en los siguientes enlaces: www.posgrados.unal.edu.co y www.admisiones.unal.edu.co/posgrado

Por su parte, la Dirección Nacional de Admisiones apoyará a los aspirantes en lo relacionado con los requisitos del idioma, que para el caso del certificado en conocimientos de inglés, con un nivel como mínimo B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, los aspirantes inscritos en un programa curricular que lo contemple como un requisito para la admisión deben presentar la prueba Oxford Online Placement Test.

Esta prueba es adaptativa y computarizada, lo que significa que a los aspirantes solo se les presentan las preguntas que corresponden a su nivel de habilidad en la competencia evaluada; así mismo, se presenta en línea mediante un instrumento provisto por la Oxford University Press.

Entre los certificados de pruebas internacionales que se pueden presentar figuran: Preliminary English Test (PET), First Certificate in English (FCE), International English Language Testing System (IELTS), TOEFL y Michigan English Test (MET).

La polémica por la prueba Saber 11

La Universidad Nacional confirmó que al igual que en el segundo semestre académico de este año, de cara a 2021 no realizará su acostumbrado examen de admisión y, en cambio, tendrá en cuenta las pruebas Saber 11. Cuando esta determinación se tomó por primera vez causó controversia entre muchos miembros de la comunidad educativa, pues consideran que esta decisión afectará la calidad de la institución.

Las pruebas a tener en cuenta deberán ser desde el segundo semestre de 2014 en adelante, pues son totalmente comparables con las previstas para el segundo semestre de 2020; de estas se evaluarán los componentes de matemáticas, ciencias, ciencias sociales y lectura crítica.

La inscripción para el proceso de admisión 2021-I comenzará a mediados de octubre de 2020 e irá hasta mediados de noviembre del presente año, según lo anunció el profesor Pérez.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/como-sera-el-proceso-de-admision-para-posgrados-en-la-universidad-nacional/202004/