esen

transmi.png

Por: Alcaldía de Bogotá.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá, a través de su Laboratorio de Innovación para Movilidad (MoviLab Bogotá), TransMilenio y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) buscan universidades interesadas en co-diseñar y probar intervenciones que identifiquen las motivaciones al comportamiento antisocial y las barreras al cumplimiento de normas, con el fin de reducir el comportamiento de evasión en Transmilenio.

Mobility Challenge es una convocatoria dirigida a grupos y centros de investigación en Instituciones de Educación Superior (IES) del país con interés en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de una intervención basada en ciencias del comportamiento para dar solución a la evasión en TransMilenio.

Las IES interesadas podrán participar en un formato de cocreación de 2 semanas en el mes de diciembre, para diseñar la intervención, con la orientación metodológica del Behavioral Economics Group del Banco Interamericano de Desarrollo junto con servidores públicos de TransMilenio y la Secretaría Distrital de Movilidad.

De acuerdo con el Jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OTIC) de la Secretaría Distrital de Movilidad, Alexánder Ricardo, “los territorios inteligentes cuentan con ciudadanos inteligentes, y cuando hablamos de movilidad, hablamos de infraestructura y de comportamiento. Esta convocatoria tiene que ver cómo la inteligencia colectiva y el conocimiento de las universidades puede ayudarnos a influir de manera positiva en otros ciudadanos y que hagan un mejor uso de las infraestructuras”, afirmó.

Para participar, las universidades interesadas deberán diligenciar antes del 27 de noviembre el formulario que está disponible en https://movilab.co/ postulando su equipo de investigadores, que puede incluir integrantes de distintas universidades y expertos externos. En este sitio web también encontrarán los términos y condiciones junto con un anexo que contiene la información técnica de este reto.

“Aquellas propuestas de intervención que alcancen el mayor puntaje en los criterios de priorización, se implementarán como pilotos para evaluar su efectividad en reducir la evasión en TransMilenio. MoviLab Bogotá coordinará este trabajo, en conjunto con los investigadores seleccionados, Transmilenio y el BID”, aseguró Claudia Jiménez, Directora del MoviLab Bogotá.

Las instituciones de Educación Superior interesadas deben tener en cuenta las siguientes fechas:

Profundización en el reto, entrenamientos en la metodología BID y diseño de intervenciones: 1 al 14 de diciembre de 2020.

Priorización de intervenciones a experimentar: 15 de diciembre de 2020.

Planeación y desarrollo del experimento: del 16 de diciembre al 12 de febrero de 2021.

La invitación es a que las universidades hagan parte de este escenario que busca propiciar y facilitar a través de la innovación nuevas maneras de dar solución a los retos en movilidad de la capital.

Fuente: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/reducir-la-evasion-en-transmilenio