esen

elimina_cobros.png

Por: El Tiempo.

Iniciativa busca limitar los cobros por derechos de grados, matrículas extemporáneas, entre otros.

La Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, el proyecto de ley que busca limitar los precios de derechos que cobran las universidades por distintos servicios adicionales a la matrícula semestral y les prohíbe a las universidades públicas y privadas realizar altos cobros a los estudiantes en temas como los derechos de grados, las matrículas extemporáneas, los certificados, entre otros.

Esto, como una medida de alivio para evitar la deserción estudiantil y garantizar la permanencia de los estudiantes al eliminar estas barreras.

La propuesta busca que por los derechos de inscripción, de matrícula, de realización de exámenes de habilitación, supletorios y preparatorios, derechos por la realización de cursos especiales y de educación permanente, los de grado y la expedición de certificados y constancias, no se incremente su valor, sino hasta el 10% de la matrícula en las universidades privadas.

La iniciativa plantea que las instituciones de educación superior públicas y privadas fijen el plazo mínimo para efectuar el pago de la matrícula ordinaria, "el cual no podrá ser inferior a veinte días calendario, a partir de la entrega del respectivo recibo".

Asimismo, el pago de forma extraordinaria o extemporánea no podrá exceder el 50 por ciento de inflación del año inmediatamente anterior.

El proyecto pasará al tercer debate en el Senado y de aprobarse pasará a la plenaria de esa corporación para así convertirse en ley.

Fuente: https://www.eltiempo.com/politica/congreso/avanza-proyecto-que-elimina-los-cobros-exagerados-en-las-universidades-548625