esen

pro_mat.png

Por: El Tiempo.

Se busca evitar deserción universitaria por cuenta de la pandemia. Fue presentado por la oposición.

Ante la Secretaría General del Senado, los congresistas de la bancada alternativa radicaron el proyecto que busca cubrir el costo del 100 por ciento de la matricula en universidades públicas a cerca de 640 mil estudiantes que adelantan sus estudios en estas instituciones.

Para los legisladores, este proyecto debe debatirse cuanto antes, debido a que los estudiantes necesitan estos recursos para el 2021.

El senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino manifestó que este proyecto de ley es el camino correcto para cubrir la matrícula cero en todo el país gracias a la forma en cómo se inyectarán los recursos en las universidades.

“Se cubrirá el 100 por ciento del valor de la matrícula durante los dos semestres del 2021, beneficiando a más de 620.000 estudiantes de pregrado y cerca de 44 mil estudiantes de posgrados de 32 universidades públicas del país'', señaló Sanguino.

Según explicó el senador Wilson Arias, para lograr la matrícula cero, se busca hacer un traslado de 1,8 billones del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) hacia educación.

"En total, serán 1.4 billones de pesos al año para pregrado y 400.000 millones de pesos al año para posgrado, lo que estaría asegurando unos recursos importantes para evitar deserción masiva de jóvenes de las aulas de todo el país”, indicó Arias.

Por último, el senador de la Bancada Decentes Gustavo Bolívar invitó a los senadores de todos los partidos a hacer realidad este proyecto y recalcó que es el momento para dar el primer paso hacia la gratuidad en la educación pública del país.

"Esto representa un alivio temporal en las finanzas de estas instituciones, pero especialmente garantizará la continuidad de los estudios para cientos de miles de estudiantes”, dijo Bolívar.

Cabe aclarar que este beneficio solo aplicaría por ahora para los dos semestre de 2021.

Fuente: https://www.eltiempo.com/politica/congreso/universidades-proyecto-asegura-matricula-cero-en-universidades-publicas-548706