esen

unimagdalena_cosmologia.png

Por: Universidad del Magdalena.

El Doctor Enrique Arrieta Díaz, docente de esta Casa de Estudios Superiores, hizo parte del equipo de investigadores que publicó un artículo en la revista científica internacional “Journal of Cosmology and Astroparticle Physics”, relacionado con el experimento NOvA, el más importante del continente americano en el campo de la física de partículas.

Por primera vez, la Universidad del Magdalena incluye su nombre en una de las revistas con más ranking en el estudio de la física en el mundo, luego que uno de sus docentes hiciera parte del artículo titulado “Supernova neutrino detection in NOvA” publicado en el “Journal of Cosmology and Astroparticle Physics”, una de las más prestigiosas del mundo en el área de la cosmología.

El importante logro académico, es resultado del trabajo articulado entre las directivas de esta Casa de Estudios Superiores y el liderazgo del Doctor Enrique Arrieta Díaz, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería, quien es miembro colaborador del experimento NOvA, el cual tiene su base principal en el laboratorio nacional de los Estados Unidos – Fermilab.

Arrieta Díaz, doctor en Física de Michigan State University, aseguró que el impacto de esta publicación otorga un alto reconocimiento internacional al país, haciendo evidente la calidad de los procesos de investigación que se desarrollan en el Caribe Colombiano. Destacó que “esta revista tiene una clasificación internacional Q2 y un índice H (Medición de la calidad profesional de científicos) de 107, ninguna en Colombia alcanza ese nivel y por eso el impacto científico es muy alto”. Esta clasificación Q2, según SJR, representa el mejor cuartil para el área de Cosmología y Astrofísica.

El estudio publicado explica que con el experimento NOvA se pueden detectar neutrinos producto de explosiones de estrellas tipo supernova sí ese efecto ocurre a una distancia relativamente cerca de La Tierra. “Los telescopios de luz están siempre buscando en el cielo alguna explosión de supernova para poder registrarla. Sin embargo, la física de esas explosiones permiten que los neutrinos que salen de ese estallido lleguen primero a la tierra que la luz. Básicamente el experimento trata de encontrar esos neutrinos para avisarles a los telescopios de luz que una supernova ocurrió para que la puedan localizar con más facilidad y de manera oportuna”, indicó Arrieta Díaz.

Según el docente, este es un experimento muy novedoso que debe llenar de orgullo al Departamento del Magdalena. “Este el primer artículo que se publica bajo la colaboración NOvA-UNIMAGDALENA, y vendrán muchos más, todos con el mismo gran impacto internacional”, anotó.

El nombre de la Universidad del Magdalena aparece en el artículo junto al de instituciones reconocidas en el mundo como la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de California (CalTech), la Universidad de Stanford, la Universidad de Sussex, el Instituto de Investigación Nuclear de Moscú, el Instituto de Partículas y Física Nuclear de República Checa y Michigan State University, entre otras.

Cabe destacar que con el ingreso del doctor Enrique Arrieta Díaz como miembro colaborador en febrero del 2019 al experimento NOvA, la Alma Mater a través de su Rector Pablo Vera Salazar Ph.D, ha trabajado activamente en este proyecto que estudia el comportamiento de los neutrinos, una partícula subatómica, neutra y difícil de detectar.

Para la Universidad del Magdalena, en el marco de su plan de gobierno 2016-2020 “Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora”, incursionar en la publicación de artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, representa un valor agregado a los procesos de investigación que se lideran desde la Institución, con el objetivo de Sembrar nuevos conocimientos y aportarle a los cambios globales a través de sus estudiantes y docentes, acciones que son fundamentales en el Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación Institucional por Alta Calidad que atraviesa esta Casa de Estudios Superiores.

Fuente: Dirección De Comunicaciones. Universidad Del Magdalena.