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Por: Agencia de Noticias UN.

Este programa, creado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) con el objetivo de articular la investigación académica con el sector productivo, conecta a diversos actores para la transferencia de conocimiento.

Así lo destacó el profesor Gustavo Buitrago, vicerrector de Investigación de la UNAL, durante el acto de lanzamiento oficial de Méntor, en el cual aseguró que “la consolidación del programa va a impactar en escenarios propicios para el emprendimiento, ya que es un instrumento de la gestión de conocimiento, no solo limitado a la Universidad, sino también al conocimiento local, regional, ancestral, de país y global, que aporta instrumentos al desarrollo nacional”.

Por su parte el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de UNAL Sede Bogotá, recordó que la Institución ha identificado la idea de sociedades que regulan su actuación desde la perspectiva del conocimiento. “Ya no solo hablamos de innovación intensiva, sino de disrupción que rompe el desarrollo normal e introduce unos cambios drásticos a una economía basada el conocimiento”, subrayó.

Agregó que “si las universidades son gestoras del conocimiento este no puede quedarse en la academia, y Méntor es una forma de relacionarnos con los otros actores”.

El objetivo del programa es maximizar los niveles de transferencia, para lo cual ya ha acompañado 15 iniciativas de emprendimiento de diversas facultades de la UNAL, mediante articulación de recursos, capacidades internas y externas en de innovación y emprendimiento, y apoyando proyectos sociales.

Para completar este proceso el programa ha dispuesto recursos para apoyar el desarrollo de las iniciativas, cuenta con más de 25 mentores de alto nivel empresarial que articulan el trabajo de investigación con la industria, fondos de brecha en especie para adelantar las ideas, acompañamiento para que los procesos de desarrollo tecnológico avancen, el apoyo de asesores especializados, guía en licenciamiento, análisis de propiedad intelectual y protección del conocimiento.

Para Eduardo Villar, expresidente de la Fundación Grupo Social y primer empresario al que se le presentó el programa Méntor, “la percepción es que hay una falta de saberes para problemas de la vida real de la sociedad; en lo empresarial, es que el conocimiento académico no sirve en la realidad, por lo que es clave una bisagra que cambie esa mirada.

Sobre ese tema, el doctor en Ingeniería Eléctrica Fredy Olarte, líder del Grupo de Investigación Tecnología para la Educación y la Innovación (Gitei) de la UNAL y socio de Nova Transmedia –el primer proyecto spin-off acompañado por Méntor–, considera que “la brecha que hay entre las universidades y las oportunidades en lo comercial se ahondan cuando la comunidad académica se enfoca en transferir conocimiento a pares, pero muy limitado hacia lo empresarial. Necesitamos a alguien que nos guíe, que nos muestre que es posible y pertinente llegar a ese usuario final”.

Puente traductor

Uno de los proyectos que pasó por Méntor y que está listo por salir al mercado es RegenCol Plus, una tecnología médica que usa colágeno para tratar úlceras venosas.

Martha Fontanilla, socia fundadora de la iniciativa, señala que “el programa sirve como traductor, ya que los leguajes académicos y empresariales suelen ser muy distintos”.

Un punto similar lo apunta Karol Barragán, doctora en Producción Ecológica y Conservación de Recursos, líder del grupo de investigación Artrópodos Terrestres de la UNAL y cofundadora de EntoPro, firma orientada a proyectos de economía circular basado en tecnología de genética de artrópodos.

El expresidente Villar señala que un reto más grande que la financiación es el mercado: “con frecuencia, con el conocimiento obtenido se salen a buscar mercados, pero debería ser al revés: detectar una necesidad concreta y devolverse a ver cómo se desarrolla el conocimiento necesario para suplirla. Esto no ocurre porque el sector empresarial no toca la puerta de las universidades y viceversa”.

Por último, el presidente Morales subraya que siempre habrá capital para una idea que sea concreta, que resuelva un problema y que se cuente con los medios técnicos para llevarla a cabo, pero que la clave está en la viabilidad de mercado porque resuelve de alguna forma cómo conseguir los recursos o atraer a los interesados.

Fuente: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/mentor-le-abre-puertas-a-la-industria.html