esen

dian_min.png

Por: Blu Radio.

El ministro de Hacienda dijo que hay acuerdo en comenzar a discutir reforma tributaria el otro año.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla , en diálogo con Mañanas BLU, confirmó que el próximo año, en enero o febrero, comenzará a discutir una reforma tributaria para contrarrestar los efectos del COVID-19 en la economía del país.

“Iniciaremos el debate el año entrante. Por ahora, se trata de cerrar el año. Nada listo hasta febrero”, puntualizó.

Agregó que ya hay un grupo de expertos analizando cuál es el camino que se debe seguir para optimizar el recaudo, tales como la eliminación de exenciones.

“Lo primero es que nadie sale de una crisis de endeudamiento sin crecimiento económico. Lo primero que tenemos que proteger es ese sector, el entusiasmo del sector privado y la implementación de la política de protección social. Los expertos nos dirán, pero ellos quedaron muy sorprendidos por la cantidad de cláusulas de nuestro sistema tributario”, dijo.

El ministro añadió que, por ahora, con el Gobierno hay un acuerdo en buscar la manera de cerrar el año con la tranquilidad de que la economía está rebotando de manera bastante fuerte y así terminar el año con una recuperación gradual.

“Los programas ayudaron a mitigar los temas asociados con la pandemia. Fortalecimos los programas de protección social existentes, creamos nuevos. Eso vale plata y, al mismo tiempo, la crisis bajó los recaudos a unos niveles que no nos esperábamos”, dijo.

El ministro manifestó que en ese proceso serán importantísimas las medidas que se tomen de cara a la digitalización de la Dian.

"Es un proceso que ya muestra resultados y eso será una parte importante del esfuerzo de recaudo que tenemos que empezar a hacer. Ese es un tema muy importante, muy poco valorado en la discusión pública, pero que es algo en lo que tenemos muchísima confianza", puntualizó.

Banco de la República

El ministro se refirió a las versiones que indican que podría llegar a ser director del Banco de la República.

“Me parece prematuro estar discutiendo este tema. Para eso estamos en una democracia y para eso cada persona llegará a su conclusión. Está en el reglamento interno del banco, que el propio banco define”, dijo.

Fuente: https://www.bluradio.com/economia/cambios-en-dian-y-mas-impuestos-para-los-que-tienen-minhacienda-da-detalles-de-reforma-tributaria