esen

desercion_alternancia.png

Por: El Tiempo.

Unas 70 universidades de Bogotá ya se encuentran habilitadas para iniciar con clases presenciales, y en el resto del país también hay instituciones listas para regresar a las aulas. Y mientras eso pasa, la educación superior afronta un año 2021 lleno de retos, no solo en materia de bioseguridad, sino también académicos y financieros.

No es para menos. Muchos son los reportes conocidos de afectaciones económicas a causa de la deserción en las universidades privadas, así como problemas en materia de la calidad de la educación ofrecida por medios virtuales y remotos en reemplazo de la presencialidad, que muchos estudiantes y expertos han cuestionado.

Pese a ello, el sector ha realizado enormes esfuerzos tanto para seguir operando como para brindar un mejor servicio. De ahí la importancia de informes como el recientemente revelado por el Laboratorio de la Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, en el cual se enumeran los principales retos que la educación superior afronta este año.

El primer reto tiene que ver con la nivelación académica de los estudiantes que recién ingresan a las universidades. Esto teniendo en cuenta los posibles impactos en su educación a raíz del cierre de colegios durante 2020, lo cual concuerda con el análisis de otros expertos.

Uno de ellos es el analista Francisco Cajiao, quien señaló estas falencias: “Desde los colegios se habla mucho de nivelar a los estudiantes que tuvieron retrasos en su proceso educativo por causa de la pandemia. Pero tenemos un problema inmenso y es que los muchachos que el año pasado se graduaron lo hicieron con esas mismas falencias, y ese es un tema que parece pasar”.

Ante este panorama, los expertos de la Javeriana aseguran que las universidades deben implementar un plan de nivelación a alumnos de primer semestre.

Pero quizá uno de los puntos más urgentes tienen que ver con la deserción. Pese a los planes de descuento que universidades privadas realizaron, en 2020 se presentó una disminución de hasta el 17 por ciento del número de estudiantes antiguos, mientras que los nuevos bajaron un 20 por ciento, según la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).

En un sector que depende de manera casi exclusiva de las matrículas para subsistir, este es un problema. Por eso, no solo recuperar a esos desertores sino evitar que la deserción aumente este año será de los principales desafíos de las Instituciones de Educación Superior.

Otro reto es el regreso a las aulas. Además de contar con los elementos de bioseguridad, el generar confianza en el proceso, así como fortalecer los procesos de aprendizaje mediante la presencialidad serán vitales.

Así lo explica el LEE, el cual incluso sugiere priorizar más a los estudiantes en el proceso de inmunización: “Dado que la mayoría de la población universitaria se encuentra entre los 17 y 21 años y no pertenece a los grupos priorizados para recibir la vacuna en 2021, se deben considerar estrategias de prevención, autocuidado y control del virus para toda la comunidad educativa. Por ejemplo, y en línea con las prácticas a nivel internacional, aplicar pruebas de covid-19 regularmente para aquellos que asisten de manera presencial o priorizar a los jóvenes en los planes de vacunación”.

El informe del laboratorio también encuentra en la calidad de la enseñanza remota un aspecto a mejorar. Esto teniendo en cuenta que incluso con la alternancia, la educación en casa seguirá siendo un componente presente en las universidades. Durante 2020 estrategias como el Plan Padrino (acompañamiento de IES expertas en virtualidad a instituciones rezadas en el tema), permitieron mejorar la prestación del servicio.

Sin embargo, aspectos como la conectividad, la falta de capacitación en el uso de herramientas tecnológicas por parte de los profesores, así como complicaciones metodológicas continuaron siendo blanco de críticas.

Un desafío que viene desde antes de la pandemia tiene que ver con la articulación de la educación superior y el mercado laboral tras un año en que aumentaron las cifras de desempleo, esto se debe volver una prioridad, señalan desde la Javeriana.

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/desercion-y-alternancia-los-retos-de-las-universidades-para-este-ano-565757