esen

3000computadores.png

Por: Semana.

La idea es garantizar la permanencia de los estudiantes en el nivel superior y bajar las cifras de deserción educativa en la capital del departamento de Antioquia.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, hizo entrega este jueves de 3.000 computadores que beneficiarán a seis instituciones de educación superior que están adscritas a la administración municipal y a la Gobernación de Antioquia. Las instituciones son el Colegio Mayor, ITM, Pascual Bravo, Tecnológico de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la I. U. Digital.

Los equipos serán destinados a un número igual de estudiantes que no cuenten con acceso a un computador y también habrá subsidios para conexión a Internet a través de sim cards con datos ilimitados. Para la entrega, los rectores de cada institución deberán verificar que los computadores se entreguen a quienes realmente los necesiten.

“Yo tengo dos sueños: que nadie tenga que renunciar a estudiar por falta de plata y que nadie tenga que sufrir por falta de un computador. Mi tesis es que si uno le da lo mejor a la gente en Medellín, no hay ninguna posibilidad de que les vaya mal. Nosotros tenemos la capacidad de llegar hasta donde queramos y nos vamos a superar sin ninguna duda. Estamos iniciando la transformación más grande en la historia de Medellín”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

La adquisición de los computadores se logró en un trabajo articulado con el sector privado desde donde se hizo una donación importante de portátiles para ser entregados a los estudiantes. Quintero dijo que el proyecto de infraestructura más importante en Medellín es la transformación educativa, que inicia con los procesos de aprendizaje y alimentación que se adelantan con la primera infancia, por lo que se duplicó el presupuesto para su atención de $400.000 millones a $800.000 millones.

El director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez, dijo que Chromebook, el tipo de computadores donados, es un equipo que utiliza el 74 % de los estudiantes universitarios en Estados Unidos y tiene como ventaja que no presenta problemas de memoria porque todo lo lleva directamente a la nube de la G-Suite de Google.

“Con esto, nosotros no solamente estamos entregando un computador y una sim card de 30 gigabytes para que tengan datos, sino que estamos construyendo un modelo educativo para la mediación digital, que nos permita no solo asistir los procesos educativos en estos tiempos de trabajo remoto en casa por la pandemia, sino que sea el soporte para una verdadera estrategia de B-Learning en nuestras instituciones de educación superior”, explicó el director.

Según lo informado por la Alcaldía, Sapiencia capacitará a maestros y estudiantes para que aprovechen nuevos instrumentos tecnológicos, como la aplicación Google ‘For Education’, que permite que todo lo procesado se suba automáticamente a la nube y de este modo se pueda disponer de capacidad de memoria libre para mejorar el rendimiento técnico.

Sin embargo, el evento en el que se entregaron los equipos tuvo un momento curioso cuando al alcalde se le cayó uno de los portátiles mientras caminaba para explicar las características de los mismos.

“No se dañan. No, es de verdad que no se dañan, este un poquito (...) están hechos para eso”, dijo Quintero entre risas. Este momento quedó registrado en las redes sociales y se han dado diferentes interpretaciones sobre lo que ocurrió.

La entrega de los computadores se hará de inmediato para que los estudiantes puedan continuar sus clases sin problema alguno en medio de la pandemia.

Fuente: https://www.semana.com/nacion/articulo/alcaldia-de-medellin-entrega-3000-computadores-para-instituciones-de-educacion-superior/202140/