esen

unimagdalena_aa.png

Por: Universidad del Magdalena – UNIMAGDALENA.

La Universidad del Magdalena, logra ratificar esta evaluación siendo la única Universidad pública del Caribe colombiano que tiene una calificación doble AA y la única entidad pública del departamento con una valoración financiera de este nivel.

La Universidad del Magdalena recibió oficialmente el informe de valoración crediticia emitido por la Agencia Calificadora de Riesgo Global, Fitch Ratings, en el cual mantiene la calificación nacional en ‘AA(col)’ con Perspectiva Estable.

La acción de calificación incorpora los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior en el país a causa de la contingencia sanitaria, particularmente en materia de deserción estudiantil, financiamiento de las matrículas y la transición hacia la educación virtual.

La Agencia Calificadora destaca los esfuerzos que hizo la Institución el año anterior, especialmente en materia de reducción de costos de matrículas, siendo la universidad pública que más recursos propios destinó al logro del propósito de matrícula cero en el semestre 2020 – 2.

Sobre este nuevo informe entregado por la calificadora de riesgos, el ingeniero magíster Jaime Noguera Serrano, vicerrector Administrativo de esta Alma Mater, manifestó: “Es un voto de confianza enorme que se le da a la Universidad, gracias al buen manejo que se viene haciendo en los recursos financieros, a la gestión estratégica, a la orientación que el rector Pablo Vera Salazar le ha venido dando a esta Institución, en compañía de su equipo directivo y con el apoyo del cuerpo docente y estudiantes de la Alma Mater”, sostuvo.

Las calificaciones Nacionales 'AA' denotan expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. El riesgo de incumplimiento difiere sólo ligeramente de los emisores u obligaciones con las más altas calificaciones del país.

Factores claves

El documento emitido por Fitch Ratings resalta diversos factores claves de la calificación, entre los que se destacan varios aspectos como el haber desarrollado estrategias de oferta académica, como programas de postgrado que están dirigidos principalmente a población incorporada en el mercado laboral y con mayor capacidad económica.

Este resultado demuestra una vez más el compromiso de la Universidad con la formación de los ciudadanos y los jóvenes del Magdalena y la región Caribe en general, por lo cual se ha ampliado la oferta académica no solo en el pregrado sino también en el postgrado, que permite que el talento humano se forme y capacite de la mejor manera para transformar sus vidas y el territorio.

El impacto de la emergencia sanitaria en la actividad económica ha creado presiones en los costos de las universidades, particularmente en lo relativo a la financiación de las matrículas de los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad económica. Fitch observa que esta Institución ha logrado gestionar recursos gubernamentales para financiar el plan de matrículas de forma progresiva, conforme con la distribución socioeconómica de su población estudiantil.

Cabe mencionar que Fitch Ratings es una agencia calificadora de riesgo global comprometida en proveer valor más allá de sus calificaciones mediante opiniones de crédito independientes, investigación y datos. Ofreciendo un mundo de conocimiento y experiencia detrás de cada opinión, transformando la información para ofrecer significado y utilidad a los inversionistas, emisores y otros participantes del mercado.

El mantener esta importante calificación, demuestra una vez más que A PESAR DE lo difícil que fue el año 2020 producto de la pandemia, UNIMAGDALENA no se detuvo y se consolida como una universidad resiliente, que sabe sobreponerse a las adversidades, con el único propósito de seguir buscando RUTAS para AVANZAR.

Fuente: https://www.unimagdalena.edu.co/presentacionPublicacion/VerNoticia/129748