esen

UVAE.png

Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

Con el fin de apoyar la capacitación en el puesto de trabajo, empresas podrán certificar competencias de trabajadores, en el Marco del proyectado Sistema Nacional de Cualificaciones.

Mediante Decreto 154, del pasado 11 de febrero, del Ministerio del Trabajo, y firmado por el presidente Duque, se permite a las empresas brindar capacitación a sus trabajadores, aprendices con contrato de aprendizaje y practicantes, en las actividades propias que desarrollan dentro de la empresa, y para ello deberán constituir Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa o UVAE.

Estas ya habían “nacido” jurídicamente en el artículo 42 de la Ley 1636 de 2.013, que creó el mecanismo de protección al cesante en Colombia, cuando se señaló que “podrán ser oferentes del servicio de capacitación para la inserción laboral, el Servicio Nacional de Aprendizaje, las instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, las unidades vocacionales de aprendizaje en empresas y las cajas de compensación familiar. Los oferentes deberán contar con certificación de calidad para sus procesos de formación, en el marco del Sistema de Calidad de la Formación para el Trabajo”.

Según la norma, dichas unidades vocacionales de aprendizaje en Empresas “son el mecanismo dentro de las empresas que busca desarrollar capacidades para el desempeño laboral en la organización mediante procesos internos de formación”.

No es claro, aún, el alcance de dicha capacitación, su articulación con otros niveles formativos e instituciones educativas, así como el rol del Ministerio de Educación, así como la articulación con la formación para el trabajo y el desarrollo humano, ni con el propuesto Sistema de Formación para el Trabajo (también desde Mintrabajo).

Tampoco se especifica cuáles serán los beneficios concretos que podrían recibir las empresas que desarrollen estas estructuras de aprendizaje, y que deberán asumir en su presupuesto.

Lo claro es que, según señala la norma, las capacitaciones laborales que realicen las empresas no podrán superar las ciento cincuenta y nueve (159) horas, en el marco de la formación complementaria. La formación para el trabajo comienza con formaciones a partir de 160 horas.

Así mismo se especifica que la capacitación impartida a través de las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa -UVAE podrá realizarse en alianza con: el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA; Cajas de Compensación Familiar; e Instituciones de Capacitación y Formación Internacional, con acreditación de acuerdo con el tema o sector económico a que se dirige la capacitación en los respectivos países de origen.

Es llamativo que no se mencionan a las IES ni las instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano.

La norma señala que “los procesos de capacitación laboral obedecerán a lineamientos de pertinencia, oportunidad, cobertura y calidad que para el efecto expida el Ministerio del Trabajo, a más tardar el 1 de julio de 2021”. Seguramente allí se dará respuesta a algunas de estas preguntas.

Fuente: https://www.universidad.edu.co/gobierno-crea-las-unidades-vocacionales-de-aprendizaje-en-empresa-uvae/