esen

unimagdalenaproyectos.png

Por: El Tiempo.

Trabajará en asocio con otras universidades públicas de la región y gremios.

La Universidad del Magdalena manejará recursos por el orden de los 30 mil millones de pesos, para la ejecución de 14 proyectos de inversión social, que se ejecutarán en los departamentos de Atlántico, Cesar, Córdoba, Sucre y Magdalena.

El proyecto que es financiado con dineros del Sistema General de Regalías, se desarrollará en alianza por las Universidades de Córdoba, De La Guajira, Popular del Cesar, Cooperativa de Colombia, De Sucre, Del Atlántico y la Institución Universitaria ITSA, al igual que la Gobernación del Magdalena; Cámara de Comercio de Santa Marta.

Además de productores de queso nacionales e internacionales; productores piscícolas y acuicultura marina; bananeros y otros productores agrícolas; sector turístico y agroindustrial; sectores sociales, tecnológicos y de la salud, entre otros actores.

“Hoy tenemos trabajo colaborativo y estamos en un verdadero diálogo de saberes donde esa integralidad nos permite saber que las comunidades no quieren saber de citaciones o papers, quieren tener funciones practicas basadas en ese conocimiento científico. Y estos proyectos nos permitirán afianzar esa integración”, señaló Pablo Vera, Rector de la Unimagdalena.

Entre los proyectos que se ejecutaran con estos recursos se encuentran la formación de nuevos doctores en temas pertinentes como las Ciencias del mar; incorporar tecnología avanzada para el cultivo de plantas en huertas.

También aumentar la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro de queso costeño; generar conocimiento científico en acuicultura marina en temas como la reproducción del róbalo, crustáceos, moluscos y otros peces; fortalecer la tecnología para la detección de enfermedades en el banano, entre otros.

“Somos capaces de ejecutar proyectos de alto impacto, de alto valor social con rigor académico, con el compromiso que ha tenido esta institución. Transformar vidas a través de la educación y generar valor social a partir de la investigación”, puntualizó Vera.

Fuente: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/unimagdalena-manejara-30-mil-millones-de-14-proyectos-para-el-caribe-566723