esen

matr_virt.png

Por: Semana.

 

Por ejemplo, la UNAD tuvo un incremento del 20,6% en las inscripciones para los distintos programas que se ofrecen a distancia.

 

Sin duda, una de las mayores afectaciones que ha dejado la pandemia ha sido la cifra de deserción educativa en todos los niveles por cuenta de la imposibilidad de adelantar clases presenciales para evitar contagios de la covid-19. Por ello, los programas virtuales han tenido una gran acogida, ya que pueden adelantarse desde casa y se ajustan a la realidad por la que está atravesando el país.

 

En medio de toda la preocupación que hay en el país por el tema educativo, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia ha mostrado un crecimiento del 20,6% en las inscripciones a los distintos programas que ofrecen y eso significa que los estudiantes están optando por adelantar estudios a distancia para ajustarse al momento que vive Colombia.

 

“Colombia y el mundo atraviesan una realidad sin antecedentes. La covid 19 nos ha obligado a detener varias de las cotidianidades que solíamos llevar en nuestras vidas. Sin embargo, las bondades de la tecnología han retado la situación que se vive y han permitido que varios sectores sigan su curso; y prueba de ello es el sector de la educación y los más de 165 mil colombianos que en medio de la pandemia decidieron apostarle al modelo de educación virtual de la UNAD”, dijo Jaime Leal, rector de la institución.

 

Estas cifras contrastan con lo que ocurre en otras universidades del país en donde las matrículas han disminuido por cuenta de la covid-19, ya que hay una crisis económica y los programas presenciales no han podido continuar su curso normalmente.

 

“Cada vez es más grande la confianza en la UNAD y eso es una excelente noticia. La realidad es que la covid-19 nos pide hacer de la tecnología una aliada estratégica cuando dejar de estudiar no es una opción. La educación no puede detenerse. Por el contrario, es el momento de aprender, de formarnos y de acceder a programas de excelente calidad como son los que tiene a disposición la UNAD”, señaló Leal.

 

Justamente el rector de la universidad cree que muchos jóvenes sienten temor de asistir presencialmente a clases por lo que han decidido investigar sobre los programas a distancia para continuar con su formación académica. “A diferencia de otras instituciones de educación superior, en la UNAD no existe la incertidumbre ni el riesgo sanitario de regresar de manera presencial a la Universidad. A nuestros estudiantes les ofrecemos una completa normalidad académica y garantía de que pueden seguir su proceso formativo en medio de las dificultades que atravesamos”.

 

No obstante, hay una problemática en varias regiones del país que demuestra la brecha digital que existe, ya que en muchas regiones apartadas hay interés en estudiar virtualmente pero en algunos municipios la conexión a internet es débil.

 

Jaime Leal contó que dentro de los estudiantes que tienen en estos momentos hay uno que hace parte del equipo investigador de la Universidad de Oxford que produce la vacuna contra la covid-19. “Se trata del biólogo, Wilmer Sanjuán Pacheco, biólogo colombiano, quien actualmente cursa el octavo periodo académico del programa Administración en Salud”.

 

Según Pacheco, quien fue presentado en la celebración de los 40 años de la UNAD, la ventaja de la vacuna de la Universidad de Oxford-AstraZeneca es que es mucho más económica por la facilidad de almacenar, de transportar y de distribuir en países como Colombia, ya que no necesita almacenarse a bajas temperaturas bajo cero y eso permite que llegue a varias regiones del país.

 

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/en-pandemia-aumentaron-las-matriculas-de-universidades-virtuales/202110/