esen

ut_cero.png

Por: El Tiempo.

El beneficio cobija a 23.000 alumnos en el primer semestre del 2021.

Una buena noticia en medio de las dificultades económicas derivadas de la covid-19, recibieron los estudiantes de pregrado de la Universidad del Tolima que cursan diversas carreras en las modalidades presencial y a distancia.

Tiene que ver con la aprobación de millonarios recursos para la financiación de la matrícula a 23.000 alumnos de pregrado en esa institución pública, la más importante de la región donde el 80 por ciento de sus estudiantes son de los estratos 1, 2 y 3 provenientes de Ibagué y más de 40 municipios, así como de otros departamentos.

El beneficio opera para el semestre A del año 2021 y también abarca a quienes estudian a distancia en al menos 9 departamentos.

Los alivios son posibles por los aportes económicos del Ministerio de Educación, gobernación del Tolima y recursos propios de esta Universidad que ofrece 36 carreras de estudio. Lo que hizo fue aumentar los rubros destinados a esa institución mediante convenios interinstitucionales.

En el semestre A-2021 el gobierno departamental aumenta a 6.240 millones de pesos su aporte a la Universidad para el acceso y permanencia de estudiantes de estratos 1 y 2, mientras que el Ministerio incorpora 3.306 millones a los que se suman otros 4.198 millones de Generación E. La Universidad, por su parte, gestiona alrededor de 3.000 millones para el fondo común matrícula cero.

El rector, Omar Mejia, señaló que ya fue firmado el convenio con la gobernación “por lo que anunciamos que la financiación es para todos nuestros estudiantes de pregrado en las dos modalidades”.

“Son históricos los aportes autorizados a la educación superior por parte del gobierno departamental”, aseguró el rector, mientras que estudiantes consultados coincidieron en señalar que “se trata de una ayuda valiosa pues muchos de nuestros padres carecen de empleo debido a la pandemia”.

Es importante aclarar que para esta anualidad la gobernación destina para matrícula cero de la Universidad del Tolima 12.480 millones de pesos distribuidos semestralmente en partes iguales, pero a esos recursos se suman otros 8.000 millones que le corresponden a la institución por Ordenanza departamental.

“La matrícula gratuita es una responsabilidad que deben asumir de manera contundente los gobernantes”, afirmó el gobernador Ricardo Orozco quien se reunió con directivas y estudiantes para dar a conocer los alivios económicos.

De acuerdo con el calendario académico el 5 de abril comienza clases la modalidad a distancia y el 19 la modalidad presencial.

Fuente: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/universidad-del-tolima-anuncia-matricula-cero-576965