esen

minciencias_investigacion.png

Por: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Destacando el conocimiento como capital relevante para el desarrollo social y económico para el país, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abrió una nueva convocatoria nacional enfocada al reconocimiento y medición de investigadores y grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación.

Para la ministra Mabel Torres “Este instrumento que viene evolucionando de acuerdo con prácticas internacionales permitirá que los indicadores se conviertan en un insumo de políticas públicas, así como generar estadísticas confiables sobre las capacidades del sistema por áreas de conocimiento. Destacamos dentro de los beneficios la validación de la producción científica con estándares internacionales, la visibilidad y posibilidad de acceso a recursos, incentivos y redes científicas, entre otros”.

Dentro de las principales novedades para esta versión se encuentran: nuevas condiciones para investigadores asociados e investigadores extranjeros, ajustes al indicador de grupos de investigación, cambios en el cálculo del índice de producción de grupos de investigación y en los criterios de clasificación de grupos de investigación. Inclusión de 4 nuevos productos de apropiación social del conocimiento y la actualización de 4 productos adicionales de divulgación pública de la ciencia y finalmente, se hicieron aportes importantes frente a los requerimientos de existencia, calidad, mecanismos de validación y definición de nuevas tipologías de publicaciones.

¿Quiénes participan?

Personas:

- Colombianos que tengan un vínculo legal, reglamentario o contractual con instituciones del país que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

- Extranjeros residentes en Colombia, que tengan un vínculo legal, reglamentario o contractual con instituciones que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

- Colombianos residentes fuera del país que desarrollen actividades de CTeI, con CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) certificado e inscrito para el proceso de la convocatoria

Grupos:

Grupos colombianos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación que estén avalados por cualquier institución, entidad o persona jurídica en Colombia que ejecute actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Para adelantar el proceso, los interesados deben iniciar con la actualización de datos en los aplicativos dispuestos por el Ministerio, realizar “aval institucional” por parte de las instituciones a las cuales están adscritos los grupos y las hojas de vida que participarán en la presente convocatoria; y con ello el Ministerio concluirá con el reconocimiento de acuerdo con los términos publicados en https://minciencias.gov.co/convocatorias/fortalecimiento-capacidades-para-la-generacion-conocimiento/convocatoria-nacional-para

Fuente: https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/minciencias-abre-nueva-convocatoria-para-medicion-investigadores-y-grupos-en-colombia