esen

2050.png

Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

IESALC lidera proyecto “Los futuros de la educación superior” con aportes prospectivos de 25 expertos mundiales sobre cómo cambiará la educación en los próximos 30 años.

¿Desea opinar sobre la educación superior en 2050? ¿Cómo cree que será la educación superior en el futuro?, son las dos preguntas que orientan la consulta abierta que la entidad también realizará a todas las personas interesadas, en cualquier parte del mundo.

La iniciativa de IESALC adopta una perspectiva global, al propiciar debates en torno al papel de la educación superior como parte de una iniciativa más amplia emprendida por la UNESCO sobre “Futures of Education”.

Consultas a los expertos

25 expertos, de todo el mundo, ya han preparado sus respuestas a las dos preguntas, y en cortos ensayos se pueden conocer sus aportes, para tener una idea de su visión del tema.

Estos son los analistas (ninguno de Colombia) que han participado:

Naomar Almeida-Filho, Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de São Paulo, Brasil

N’Dri Thérèse Assié-Lumumba, Directora del Instituto de Desarrollo Africano, Universidad Cornell, EEUU

Ronald Barnett, Profesor Emérito de Educación Superior, University College de Londres, Reino Unido

Sir Hilary Beckles, Vicerrector, Universidad de las Indias Occidentales, Jamaica

José Joaquín Brunner, Universidad Diego Portales, Chile

Michael Cross, Director del Centro Ali Mazrui para Estudios de Educación Superior de la Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica

Jocelyne Gacel-Ávila, Coordinadora del Observatorio Regional sobre Internacionalización y Redes en Educación Terciaria en América Latina y el Caribe, Universidad de Guadalajara, México

Marek Kwiek, Cátedra UNESCO de Investigación Institucional y Política de Educación Superior y director del Instituto de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Poznan, Polonia​

Liu Haifeng; Facultad de Educación de la Universidad Zhejiang, China

Ahmad Y. Majdoubeh, Vicerrector de Humanidades, Universidad de Jordania, Jordania

Mpine Makoe, Mancomunidad de la Cátedra del Aprendizaje en recursos educativos abiertos, Instituto de Aprendizaje Abierto y a Distancia, Universidad de Sudáfrica, Sudáfrica

Takyiwaa Manuh, Instituto de Estudios Africanos, Universidad de Ghana, Ghana

Simon Marginson, Universidad de Oxford, Reino Unido

Pankaj Mittal, Secretario General, Asociación de Universidades de la India, India

Marcela Mollis, Directora investigadora en Educación Superior Comparativa, Instituto Universitario de la Cooperación, Argentina

Rajani Naidoo, Directora del Centro Internacional de gestión de la Educación Superior y Cátedra UNESCO de gestión de la Educación Superior, Universidad de Bath, Reino Unido

Oomandra Nath Varma, Director, Instituto de Educación de Mauricio, Mauricio

Dorcas Beryl Otieno, OGG, Cátedra UNESCO de desarrollo de la Educación Superior para una economía ecológica y sustentable, Profesora titular, Universidad de Keniata, Kenia

Dzulkifli (Dzul) Razak, Rector, Universidad Islámica International, Malasia ​

Nagla Rizk, Universidad Americana en El Cairo, Egipto

Patricia Mariella Ruiz Bravo Lopez, Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en instituciones de Educación Superior, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

Emérita Chanita Rukspollmuang, Vicerrectora, Universidad de Siam, Tailandia

Luis Fernando Sarango Macas, Pushak/Rector, Pluriversidad Amawtay Wasi, Ecuador

​Linda Tuhiwai Smith, Universidad de Waikato, Nueva Zelanda

Felisa Tibbitts, Cátedra UNESCO en Derechos humanos y Educación Superior, Cátedra en Educación sobre Derechos humanos, Universidad de Utrecht, Países Bajos

En este enlace se pueden ver sus aportes

Fuente: https://www.universidad.edu.co/como-sera-la-educacion-superior-en-2-050-la-opinion-de-los-expertos/