esen

mision_bioeconomica.png

Por: Semana.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología lanzó la convocatoria Misión de Bioeconomía, por medio de la cual el Gobierno dará 41.000 millones de pesos y el sector privado 17.000 millones para desarrollar tecnologías y productos basados en el aprovechamiento de la biomasa, la biodiversidad y productos ecosistémicos, además de incentivar la agricultura sostenible en las regiones de Colombia.

La convocatoria plantea cinco desafíos y áreas estratégicas: desarrollo sostenible, aprovechamiento de la biodiversidad, agroproductivo y sostenible, biomasa 100 y tecnologías avanzadas.

“La tendencia mundial busca consolidar la ciencia, la economía y la innovación como eje del crecimiento de la generación de progreso y de equidad social. Nuestro país forma parte de esta tendencia y avanza en las grandes transformaciones que necesita”, destacó el presidente Iván Duque en el evento de lanzamiento del proyecto.

Por su parte, la ministra Mabel Torres sostuvo que la convocatoria permitirá que el país siga por el camino de la generación de productos y procesos de alto valor agregado.

Y además resaltó que la construcción de nuevas alianzas entre los sectores público y privado permitirá fortalecer las capacidades en ciencia y tecnología.

“En la convocatoria de Bioeconomía nos planteamos cinco desafíos y áreas estratégicas: Biodiversidad y servicios ecosistémicos que le apuntan al aprovechamiento del ecosistema continental para un desarrollo sostenible; Colombia biointeligente para, a través del uso inteligente de los genes de la naturaleza, sofisticar la biodiversidad continental; agroproductivo y sostenible que le apuesta a una agricultura que reconstruye tejido social; biomasa y química verde para mezclar el 100 % de la biomasa con un 100 % de rentabilidad, generando más valor al sector productivo”, señaló Torres.

La convocatoria estará abierta hasta el 6 de julio y emprendedores y empresarios podrán participar junto a los centros o institutos de investigaciones, instituciones de educación superior, centros de desarrollo, el SENA, consejos comunitarios y otros.

Los interesados podrán consultar dos modalidades de presentación: la primera es de alistamiento tecnológico para la comercialización de nuevas tecnologías y el aprovechamiento de la biodiversidad y “la validación comercial de prototipos de nuevas tecnologías y productos biobasados”; la segunda es abordar uno de los cinco desafíos mencionados.

La convocatoria está articulada con la hoja de ruta establecida en las recomendaciones de la Misión de Sabios 2019, donde expertos definieron una serie de acciones para consolidar el conocimiento y la educación como la base del desarrollo humano, sostenible y con equidad para Colombia.

Con este instrumento, el Gobierno espera apoyar “programas de investigación, desarrollo e innovación que integren nuevo conocimiento generado en el país al desarrollo y la validación técnica, precomercial y comercial de nuevas tecnologías, o que permitan adoptar o adaptar tecnologías convergentes e industrias 4.0 para desarrollar bienes y servicios de alto valor agregado”.

Además, proyectos que estén relacionados con soluciones a diversos retos frente a las áreas estratégicas y los desafíos que plantea la Misión de Bioeconomía

Para conocer los términos de referencia y cronograma de la convocatoria ingrese aquí: https://n9.cl/qjhm2 .

Fuente: https://www.semana.com/nacion/articulo/mision-de-bioeconomia-ofrecera-millonarios-recursos-a-proyectos-que-se-postulen-en-colombia/202145/