esen

oficio_educa5.png

El nombre del Doctor Augusto Narváez Reyes siempre estará asociado al desarrollo de la educación en el Valle del Cauca y en el país desde una perspectiva constructiva, futurista y práctica.

Economista de profesión y Magister en Administración Industrial de la Universidad del Valle, se convirtió en un carismático docente en Instituciones de Educación Superior en su departamento. Fue directivo en diferentes instituciones educativas y, con su experiencia de vida y profesional, llegó a ser miembro del Consejo de Fundadores de la UNICUCES, siendo su Representante Legal y Rector hasta la fecha, y además miembro de la Junta de vigilancia del FODESEP.

 

Una vida entera dedicada a la educación superior se vio reflejada en los resultados obtenidos en su desempeño como gestor de iniciativas en el sector académico especializados procesos investigativos.

 

Formó parte del equipo de Ciencia y Tecnología que desde la Corporación Universitaria Centro Superior UNICUCES de Cali recibió, junto con otros destacados profesionales, un reconocimiento por parte de Colciencias gracias al liderazgo asumido en el impulso y desarrollo de la investigación de los aspectos sociales que impactan a las comunidades de la región. Así mismo fue reconocido por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación dentro del grupo de investigación Construcecs, encargado del apoyo a la transformación educativa de la juventud en el Valle del Cauca.    

unicuces_firma.png

 

Su gestión académica se extendió también a la firma de convenios que permitieron el desarrollo de actividades académicas, programas de investigación y de movilidad que, en la actualidad, mantienen alto impacto en los procesos educativos de la región como lo evidencia el acercamiento que sostuvo en vida desde Corporación Universitaria Centro Superior UNICUCES con la Universidad del Cauca.

 

 

Y fue precisamente allí, en UNICUCES, donde el Doctor Augusto Narváez Reyes, además de formar técnicos profesionales intermedios en Administración de Empresas y Relaciones Industriales, y por 28 años formar técnicos y tecnólogos en Administración de Empresas, Mercadeo y Ventas, Ingeniería Industrial y Contaduría, con su equipoimpulsó el tema del entorno y los negocios internacionales en el marco del desarrollo de una sociedad globalizada que requiere nuevas habilidades por parte de los estudiantes de educación superior en el país. También sumó a sus iniciativas académicas el trabajo enfocado en otra línea de investigación como ocurrió en el campo de la de administración, la logística, la estrategia y costos, sectores a los que integró el impacto del mercado estratégico y de las estrategias globales para jalonar más progreso en su región y por ende en el país. Finalmente, consciente de la importancia que tiene para el Valle del Cauca el desarrollo estratégico organizacional y la prospectiva contable también organizó desde su claustro estas líneas académicas en la investigación, y fue así como para su institución se abrió una ventana al presente inmediato en este campo.

 

unicuces_firma2.jpg

 

Sus más recientes años de vida los dedicó desde la rectoría de la universidad a reforzar los lazos con universidades en Colombia como es el caso de la Universidad del Valle, la Escuela Nacional del Deporte, la Universidad Libre seccional Cali, la Universidad de San Buenaventura Cali, la Institución Universitaria Antonio José Camacho y la Universidad Santiago de Cali, con las que comparten intereses académicos y pedagógicos actualmente. Así mismo construyó puentes con instituciones educativas del exterior como la Universidad Siglo XXI, de Argentina; la Universidad Autónoma del Estado de México, en México, y la Universidad Santiago de Guayaquil, de Ecuador con las que comparten actualmente intereses académicos desde UNICUSES en relación con la apropiación de conocimiento.

 

 

¨Los alumnos felices son como los hijos cuando sonríen¨, declaró el Doctor Narváez mientras preparaba su participación en la más reciente Asamblea General Ordinaria del FODESEP, frente a una cámara de video que registraba su calidez, carisma y buen sentido del humor.

 

 

Su última intervención en este sentido hizo referencia a la importancia de avanzar desde las facultades y las aulas del país para superar las dificultades propias de la humanidad, pero en especial para que en Colombia fuera posible garantizar el acceso a la educación superior de la juventud como plataforma para el legítimo desarrollo de nuestro país.

 

Seguramente serán estos y otros miles alumnos felices en Colombia quienes, a través de la formación académica y en valores, los que vivan en su experiencia individual la frase que nos recordará por siempre al Doctor Narváez, como un ser humano quien, como muchos otros cientos de miles en el mundo, tomó una decisión valiente en un presente convulsionado: dedicar su vida al más noble oficio: la educación de otros.

 

Comunicaciones FODESEP abril 2021



.​