esen

nuevorectoribero.png

Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

El exgerente de RTVC y experto en estrategias empresariales Juan Ramón Samper reemplaza a Raúl Mauricio Acosta en esta IES, del Grupo Planeta.

La Corporación Universitaria Iberoamericana, que en conjunto con la Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios -ELITE, hacen parte de la Red de Universidades del Grupo Planeta, decidió reemplazar a Acosta con el ingeniero mecánico y MBA (de Uniandes los dos títulos), Juan Ramón Samper Samper (foto).

Samper, nombrado rector mediante acuerdo 165 de la Sala General de La Ibero (presidida por Miguel Antonio Ricaurte Lombana y Martha Juliana Silva Nigrinis), además de haber sido gerente de Radio Televisión Nacional de Colombia (Rtvc), desde 2018, ha sido asesor del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en temas relacionados con canales regionales de televisión y el sistema de medios públicos.

Desde 1998 trabajó con la Casa Editorial El Tiempo, donde estuvo liderando la marca del periódico y el portafolio de 17 marcas en total, entre las que se incluyen medios audiovisuales como Canal City TV. Fue también gerente general de Multirevistas S.A. editora de títulos como ‘Motor’, ‘Carrusel’ y ‘Aló’, entre otros.

En su hoja de vida reporta que en 2006 se dedicó a la docencia y la dirección universitaria en el CESA -Colegio de Estudios Superiores de Administración-, donde lideró el programa de educación superior en Mercadeo Estratégico. Ha sido asesor en control total de la calidad, estrategia corporativa, comercial y de negocio, y ha profundizado en temas de creación y patrimonio de marca, diseño de portafolio de marcas, posicionamiento, segmentación y medios en diferentes sectores como comunicaciones fijas y móviles, financiero, medios de comunicación, comercio e industria.

En misión diplomática en 2011, fue designado ministro plenipotenciario en la embajada de Colombia en Londres, en donde fue encargado de la representación ante la República de Irlanda y asumió los temas relacionados con ciencia y tecnología, educación, innovación e investigación de la agenda bilateral.

A su regreso al país, fundó Anzola y Samper, firma especializada en transformación estratégica de organizaciones y con la que ha participado activamente en proyectos exitosos como la transformación de Corpoica en Agrosavia.

Antes de Samper han sido rectores de La Iberoamericana, en la última década María Zulema Vélez, Rafael Stand Niño, Javier Alfredo Barrera y Raúl Mauricio Acosta.

Esta IES, cuyos programas más destacados han sido los de fonoaudiología y fisioterapia, también decidió incursionar en las modalidades a distancia y virtual, llegando a superar los 15 mil estudiantes. Según el reporte de SNIES, cerró el año 2.019 con 12.147; y según SNIES, a 2021, actualmente tiene 36 programas activos, de los que sus dos licenciaturas en educación cuentan con acreditación.

Fuente: https://www.universidad.edu.co/juan-ramon-samper-samper-nuevo-rector-de-la-iberoamericana/