esen

propuesta_dialogo.png

Por: El Tiempo.

Rectores de siete instituciones enviaron documento que busca aportar para superar la crisis actual.

Por medio de una carta dirigida al Gobierno Nacional, los rectores de siete de las universidades más importantes del país emitieron sus propuestas de lo que consideran los temas claves que deben tratarse en medio del diálogo con diferentes sectores con el fin de superar la actual situación que atraviesa el país tras varios días de protestas.

Los firmantes son los rectores de la Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia, Universidad de los Andes, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Externado de Colombia, Universidad del Valle y la rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

“Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos un reconocimiento al movimiento social en curso como expresión de las necesidades más sentidas de la sociedad”, señalaron los académicos, quienes desde hace varios días han respaldado el derecho a la protesta y haciendo un llamado a una salida negociada a la crisis actual.

Así mismo, los académicos hicieron un llamado a fortalecer el diálogo “amplio, inclusivo y honesto”, alrededor de temas que consideran estructurales y urgentes por medio de un gran pacto social. “Queremos contribuir a la agenda de discusión nacional proponiendo los siguientes temas estructurales”, señalaron.

El primer punto en la agenda propuesta por las universidades se encuentra la creación de un ‘Pacto fiscal y desarrollo económico y social incluyente’. Los académicos sostienen que es indispensable proponer e implementar una política fiscal, fruto de amplios acuerdos sociales y políticos, vinculada a los derechos de las poblaciones.

En cuanto a las críticas a la reforma de la salud, otra de las motivaciones del paro, las universidades sostienen que el ‘Derecho a la salud y sistema de salud’ también debe ser tratado en las conversaciones. “Debemos buscar mecanismos que garanticen el acceso universal, equitativo y de calidad a la salud pública colectiva e individual, más allá de los mecanismos de mercado”, se lee en el comunicado.

En la carta también se sostiene que es necesario avanzar en los diálogos sociales con el fin de alcanzar los consensos fundamentales que se requieren para asegurar la legitimidad de la democracia.

Por otra parte, también se pidió por la implementación de los Acuerdos de Paz, garantizar la participación ciudadana, atender la situación de los líderes y lideresas sociales, así como a los reincorporados.

Uno de los puntos más importantes del documento tiene que ver con las denuncias de abusos de la Fuerza Pública, algo en lo que los rectores mostraron especial preocupación:

“Debemos construir mecanismos sociales, legales e institucionales para garantizar el respeto a la vida, la dignidad y los demás derechos humanos para todos los ciudadanos, asegurando el derecho a la protesta social y la prevención del uso desproporcionado y arbitrario de la fuerza, así como la protección de los bienes públicos y privados”.

Por último, se pidió por el ‘Derecho a la educación y acceso equitativo al conocimiento’. Respecto a esto, se pidió la activa participación de las universidades: “Debemos asumir colaborativamente la construcción de una agenda de futuro para el país”.

Y agregaron: "Ponemos a disposición del país nuestras capacidades académicas y nos ofrecemos como espacios de diálogo para avanzar en la búsqueda de acuerdos".

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/la-propuesta-de-las-universidades-para-promover-el-dialogo-nacional-586408