esen

icetex_2021.png

Por: Semana.

La oferta también cuenta con opciones de programas virtuales con descuentos en matrículas para estudiantes de zonas especiales del país.

El Icetex abrió la nueva convocatoria de créditos educativos para financiar estudios de pregrado en los niveles técnico, tecnológico y profesional, así como para estudios de posgrado, en el país o en el exterior, a quienes quieren acceder a educación superior durante el segundo semestre de 2021.

La entidad señaló que esta convocatoria contempla nuevas metodologías que buscan una mejor asignación de beneficios, como los subsidios a las tasas de interés y apoyo de sostenimiento a población priorizada y en condiciones de vulnerabilidad.

La convocatoria, que se encuentra abierta hasta el 17 de septiembre para que los jóvenes interesados realicen su solicitud, contempla líneas de crédito tradicional de financiación en mediano, corto y largo plazo, y otras modalidades diseñadas para poblaciones y regiones priorizadas.

“La oferta también cuenta con opciones de programas virtuales con descuentos en matrículas para estudiantes de zonas especiales del país, alternativas para estudiantes que han suspendido sus estudios y buscan retornar sus programas académicos, líneas diferenciales de acuerdo con las necesidades de poblaciones específicas y créditos de sostenimiento para todas las líneas, entre otros beneficios que buscan que cada vez más colombianos accedan, permanezcan y se gradúen en educación superior”, señaló el organismo en un comunicado.

Novedades de la convocatoria

La convocatoria 2021-2 establece que los estudiantes pertenecientes a estratos 1, 2 y 3, que aspiren a contar con este apoyo financiero a través de las líneas Tú Eliges 0 %, Tú Eliges 25 %, Protección Constitucional, Más Colombiano que Nunca, Fondo de Garantías-Codeudor, Talento de Mi Territorio y alianzas, lo harán bajo el cumplimiento de requisitos y categorías de Sisbén IV: Grupo A, Grupo B y Grupo C hasta el corte C7.

“Para solicitar el crédito educativo con beneficios para estratos 1, 2 o 3, los aspirantes deben actualizar la información o inscribirse a Sisbén IV. Sobre el trámite de inscripción y actualización del Sisbén IV podrán encontrar más información en: https://www.sisben.gov.co/Paginas/conoce_el_sisben.aspx”, indicó la entidad.

Agregó que “a través de la modalidad de la atención en salas virtuales Icetex Modo ON, los aspirantes a crédito educativo recibirán atención en línea sobre portafolio de pregrado y posgrado, asesoría en el diligenciamiento y modificaciones del formulario de solicitud de crédito, también en procesos como cargue documental, subsanación y del proceso de presentación y aprobación del codeudor”.

Igualmente, el organismo señaló que avanza en optimizar sus procesos de asignación de crédito, por lo que dispone de un proceso más rápido de solicitudes de créditos para estudios de posgrado en el país. Ahora el solicitante debe primero realizar el estudio crediticio de deudor solidario, para luego realizar el diligenciamiento de solicitud a través del formulario.

“El procedimiento de solicitud de créditos para pregrado y posgrado se hará ingresando a: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges, diligenciando la solicitud, cargando los documentos exigidos y luego de una primera verificación de Icetex, pasará a estudio de crédito, si cumple con requisitos, su aprobación y posterior legalización”, indicó.

Créditos sin deudor solidario

La convocatoria 2021-2 extiende los beneficios contemplados en la emergencia social, económica y ecológica por la pandemia de covid-19 y que brinda la posibilidad de acceder al crédito educativo sin deudor solidario para aquellos aspirantes que acrediten el fallecimiento o la desaparición de su madre, de su padre o de ambos progenitores, que hayan sido declarados legalmente incapaces o que acrediten afectación económica a causa de la pandemia.

El Icetex señaló que continúa con los mecanismos para que los estudiantes puedan contar con crédito sin la necesidad de presentar un deudor solidario (codeudor). Esto se da a través del mecanismo de estudio de riesgo y de características de los usuarios o cuando la solicitud es avalada por los Subfondos IES o Ser Pilo Paga Rezagado.

Líneas de crédito de largo, mediano y corto plazo

La entidad explicó que “el crédito educativo de Icetex cuenta con diferentes opciones y líneas especiales a elección del aspirante, con opciones de pago del 0 %, 25 %, 30 %, 40 %, 60 % o 100 % del crédito otorgado durante la época de estudios y reembolso del porcentaje restante al terminar los mismos”.

“La oferta para estudios de pregrado también contempla líneas especiales como ‘Más Colombiano que Nunca’, dirigida a población con Sisbén cuyo núcleo familiar pertenezca a los siguientes territorios: Amazonas, Arauca, Cauca, Cesar, Caquetá, Chocó, Distrito Portuario de Buenaventura, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada. Con esta línea se brindan descuentos en costos de matrícula de hasta el 30 % para estudios en programas virtuales”, señaló.

“La línea especial Talento Mi Territorio fue creada para que estudiantes de Buenaventura y Valle del Cauca, que ingresen o se encuentren cursando programas técnicos, tecnológicos o universitarios, lo puedan hacer con apoyo financiero de Icetex, pagando el 100 % luego del periodo de estudios”, recordó.

Adicionalmente, la convocatoria contempla la línea especial Volvamos a Clase, para aquellos estudiantes que por diferentes motivos abandonaron sus estudios de educación superior. El Icetex, en asocio con Instituciones de Educación Superior (IES), abrieron esta línea que ofrece beneficios como descuentos de las IES e intereses preferenciales para que los estudiantes retornen y terminen sus programas satisfactoriamente, y línea Ser Pilo Paga Rezagado, dirigida a estudiantes del Programa Ser Pilo Paga que se hayan retrasado en sus estudios y que tengan pendientes 4 o menos semestres para su graduación.

También, en esta convocatoria se destaca como novedad la línea de crédito reembolsable para estudiantes que cuenten con un apoyo económico por parte de las IES a través de becas parciales para programas de pregrado.

Opciones para posgrado en el país o el exterior

Para créditos de posgrado en el país, los estudiantes pueden pagar el 20 % del crédito durante sus estudios y reembolsar el porcentaje restante al finalizar. Los aspirantes a posgrado país ahora realizarán primero el proceso de selección de codeudor para luego diligenciar su formulario de solicitud.

“Quienes realizan estudios de especialización en medicina en Colombia pueden pagar la totalidad del crédito después de su graduación”, indicó el organismo.

Finalmente, para créditos de posgrado en el exterior, los estudiantes pagan la totalidad del crédito luego de culminar el programa académico. Esta característica de financiación también está disponible para las demás líneas de estudios en el exterior: créditos para sostenimiento, complemento de beca, perfeccionamiento en idiomas, pasantías y programas de investigación e intercambio educativo.

“Los trámites de solicitud de créditos ante ICETEX no tienen ningún costo y se realizan directamente, sin intermediarios, a través de la página web https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges”, puntualizó la entidad.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/icetex-como-aplicar-a-la-convocatoria-de-creditos-educativos-del-segundo-semestre-de-2021/202144/