esen

carrerasuniv.png

Por: Semana.

Un estudio de Adecco revela las profesiones con mayor proyección en el mercado laboral. Además, PageGroup muestra cuáles son las más demandas.

El desempleo ha sido históricamente uno de los problemas más grandes que ha tenido Colombia. Las cifras, incluso, antes de la pandemia eran aterradoras si se comparaban con las de otros países, en donde el mercado laboral tiene elevados niveles de actividad.

No obstante, en el plano local, el doble dígito ha sido parte del panorama económico desde hace varios años. Eso sin contar con que los jóvenes, las mujeres y los mayores de 40 años hacen parte de grupos aún más vulnerables, pues tienen cifras de desocupación que superan el promedio.

¿Qué hay detrás de esta situación? Diversos informes del Ministerio de Trabajo, gremios, centros de estudios y agencias internacionales han confirmado que hay una desconexión entre lo que estudian las personas y lo que realmente requieren las empresas, que son en últimas las que generan gran parte de los puestos de trabajo.

Y así lo confirmó esta semana un estudio de The Adecco Group. Allí, indicó que “Colombia debe estar alerta a los cambios alrededor del mundo y de esta forma ser competitivo en sus habilidades tecnológicas, digitales y los perfiles profesionales de sus ciudadanos”.

De igual forma, aseguró que al tener elevadas inversiones en infraestructura de telecomunicaciones, las compañías están requiriendo personal capacitado. El estudio identificó los perfiles clave en áreas de este sector:

Scrum master

Arquitecto de software

Ingeniero en inteligencia artificial

Ingeniero informático

Gerente de proyectos IT

Analista de bases de datos

Desarrollador

Minero de datos

Eso sí, Adecco señala que hay otras carreras que comienzan a ser más demandadas. Entre estas, la ingeniería energética y el marketing digital, aunque no descarta que el derecho y la medicina sigan siendo necesarias.

Por su parte, la consultora PageGroup indicó que, en los últimos años, ramas como la tecnología, producción de alimentos, agroindustria, farmacéuticas y producción de dispositivos médicos han tenido un mayor crecimiento.

Particularmente, los desarrolladores de software son los profesionales más demandados en la industria tecnológica. Ya sea para crear páginas web, lenguaje Java, Javascript, así como para ocupar roles de directores de proyectos digitales e innovación.

Otra de las profesiones más demandadas en el país está relacionada con la ingeniería y la manufactura. Los cargos ejecutivos son los que mandan la parada como gerentes de operaciones, vicepresidentes técnicos, gerentes de la planta y mantenimiento y jefes de las dependencias como calidad, proyectos y operaciones.

“Hay una creciente demanda de perfiles con un enfoque en mercado de exportación y con fortaleza en diversificación de mercados y canales de negocios. Perfiles integrales con potencial para ocupar cargos de gran importancia dentro de la estructura, compromiso al largo plazo para hacer planes de carrera y desarrollo de talento, competencias integrales de liderazgo, numéricas, capacidad de análisis y gestión estratégica del negocio”, explicó la consultora.

A ciencia cierta, el mercado laboral del futuro tendrá sus puertas abiertas a trabajadores y asistentes de la salud; ingenieros, matemáticos y expertos en tecnología; asesores legales, creativos y gerentes. En contraste con profesionales y técnicos en recursos humanos, agricultura, servicios de alimentación, comercio y ventas, por mencionar solo algunos.

“Antes de la pandemia, la pérdida de empleos se concentraba en ocupaciones de ingresos medios, como manufactureros o trabajadores de oficina (…). Pero con la covid-19, el impacto será para los de ingresos bajos. Más de la mitad de estos empleados tendrá que cambiar de ocupación”, señala el reporte.

Si bien esto no sucederá de la noche a la mañana, sí implicará que el 25 % de las personas en el mundo deberá hacer borrón y cuenta nueva en sus labores. El problema podría ser aún más grave en Colombia, donde cerca del 50 % de los trabajadores es de ingresos bajos, es decir, gana menos del salario mínimo.

Fuente: https://www.semana.com/finanzas/trabajo-y-educacion/articulo/cuales-son-las-carreras-universitarias-que-tienen-mas-salida-laboral-en-colombia/202125/