esen

udistrital_maestria.png

Por: Bogotá.gov.co

Con el coloquio sobre experiencias significativas en el desarrollo humano, se hizo el lanzamiento de la nueva Maestría en Desarrollo Humano y Educación Socioafectiva de la Universidad Distrital 'Francisco José de Caldas'.

La jornada contó con la intervención del Dr. Julio César Arboleda, director de la Red Iberoamericana de Pedagogía, quien compartió una importante conferencia abarcando las aristas del desarrollo humano y destacó la importancia de esta nueva oferta académica.

Una invitación a los estudiantes para confrontarse consigo mismos

Esta actividad, que se desarrolló de manera virtual y se transmitió por medio del Facebook de la Facultad de Ciencias y Educación, contó con una nutrida participación de invitados, entre ellos interesados en dicha maestría, docentes, investigadores y estudiantes.

En el lanzamiento se extendió una cálida invitación a los estudiantes, desde el escenario de educación posgradual hacia el camino de confrontarse consigo mismos para entender su realidad y todo aquello que los convoca a comprender, resignificar su experiencia desde su lugar como profesionales en formación y futuros maestrantes.

También se invitó a contribuir en la formación de niños, jóvenes y adultos con un alto sentido de la responsabilidad social, arriesgarse a cambiar las estructuras mentales, proponer nuevas alternativas para construir en la pluralidad del pensamiento, pensar en la Colombia y arriesgarse a soñar.

Una maestría para formar líderes creativos

La Dra. Luz Marilyn Ortiz coordinadora de la Especialización en Desarrollo Humano y Creatividad y de esta nueva maestría, manifestó que la Maestría en Desarrollo Humano y Educación Socioafectiva es un posgrado que representa gran importancia y que pretende dignificar, significar y darle sentido al espacio socioafectivo, desde las practicas cognitivas, metacognitivas, comunicativas, creativas e investigativas, permitiendo así la formación de líderes creativos, proactivos, unificadores, analíticos, capaces de generar espacios de comunicación, interacción y consenso a partir del reconocimiento de sí mismo, del otro, de los intereses comunes y del valor del entorno cultural.

La doctora Ortiz socializó los pormenores epistemológicos y curriculares de la nueva maestría y aseguró que "se hace necesario promover un verdadero desarrollo humano que construya esperanzas para el futuro del país, pues lo que este necesita es la presencia de mejores personas con prácticas vitales que broten de la riqueza que tienen las dimensiones intra y transpersonales, desarrolladas en esta propuesta académica, de tal manera que, el desarrollo humano, es considerado como eje fundamental de los procesos educativos y su protagonista es el sujeto de acción, pasión y deseo. Bajo esta lente se destaca la importancia de potenciar las dimensiones del ser, la autonomía, sus competencias, la valoración del arte y la cultura, en el marco de una convivencia pacífica y el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y ambiental del país”.

Fue un lanzamiento en el que los puntos de vista de egresados, estudiantes y docentes también tuvieron su espacio, así como las reflexiones que giraron en torno al oportuno instante en el que se abre esta maestría teniendo en cuenta el momento histórico de expresión, unión y transformación por el cual atraviesa Colombia.

La nueva maestría en Desarrollo Humano y Educación Socioafectiva empieza a funcionar en el segundo semestre de este año con la primera cohorte de estudiantes.

Fuente: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/educacion/u-distrital-y-maestria-en-desarrollo-humano-y-educacion-socioafectiva