esen

app_pacientes.png

Por: Universidad Nacional de Colombia.

Por medio de esta herramienta, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en asocio con la Universidad de Cundinamarca (UDEC), busca diseñar un sistema digital inteligente de seguimiento integral para personas que requieren procesos perioperatorios electivos, en áreas rurales de Soacha (Cundinamarca)

El proceso perioperatorio incluye lo ocurrido antes, durante y después de una cirugía, hasta que el paciente se reintegra a sus actividades diarias. Sin embargo, los habitantes de zonas rurales presentan algunas dificultades comunicativas y de acceso a la información en distintos momentos del proceso.

Por eso, con este diseño y futuro desarrollo tecnológico las distintas instituciones de salud podrán hacer un seguimiento integral de los pacientes durante todo su proceso, con el cual podrán acompañar y monitorear a los habitantes de estas zonas rurales.

“Uno de los componentes de mayor innovación tecnológica en este proyecto es la inteligencia artificial (IA), pues queremos que a través de modelos computacionales esta sirva para generar alertas. Por ejemplo, si una persona ya tiene la aprobación de su cirugía y no se ha realizado, la herramienta emitirá una alerta para informar del caso”, señala Carlos Andrés Sarmiento, del Grupo de Investigación en Cuidados Perioperatorios de la UNAL.

Por su parte la profesora Rosibel Prieto, de la Facultad de Enfermería de la UNAL, explica que “antes de ser operadas, las personas tienen inquietudes que no siempre son respondidas adecuadamente. Pasan mucho tiempo buscando cómo les autorizan la cirugía, y muchas veces se quedan con dudas sobre qué deben tener en cuenta para después de la operación, cuántos días estarán incapacitados u hospitalizados, qué elementos deben tener para su recuperación y qué otros profesionales pueden apoyarlo en el proceso, entre otras inquietudes”.

En este proyecto trabajan los grupos de investigación en Ingeniería (GINDESOFT) y en Ciencias Humanas (Veritas Aid) de la Universidad de Cundinamarca, además del Grupo de Investigación en Cuidado Perioperatorio de la UNAL.

Trabajo interdisciplinar

Como se trata de un trabajo interdisciplinar, se dividirá en dos etapas. La primera consiste en la realización de trabajo de campo en Soacha, donde se espera tener contacto con los habitantes, y a partir de sus historias y experiencias determinar aspectos indispensables que deberá tener la App.

Esta etapa estará acompañada de la identificación de las cirugías más frecuentes a habitantes del municipio, a través del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (Sispro) del Ministerio de Salud.

La segunda etapa es de desarrollo y prueba piloto de la aplicación, en la que participarán docentes y estudiantes de ambas universidades en la realización de prototipos y perfeccionamiento.

Un proyecto de todos

En principio, el proyecto buscará articularse con la Alcaldía de Soacha, las personas encargadas del área de la salud y de las TIC, instituciones y entidades prestadores de servicio de salud, organizaciones no gubernamentales y movimientos y liderazgos comunitarios en la región, con el fin de que se dé una participación activa del territorio.

“Queremos que sea un proceso participativo en el que se pueda dar voz y que no llegue como algo impuesto a la comunidad, sino que se construya colectivamente”, señala la docente Prieto.

Agrega que “inicialmente se espera que el proyecto tenga una duración de un año, con posibilidad de prórroga por las contingencias actuales; la primera etapa iniciaría a mediados de junio e iría hasta septiembre del 2021”.

“Aunque esta aplicación no es una solución completa, sí permite visibilizar una problemática que tiene que ver con un sistema de salud indolente con las comunidades rurales, las cuales se enfrentan todos los días a problemas de cobertura, de acceso, movilidad y transporte, por lo que esta herramienta facilitará los procesos de atención y seguimiento en algo tan importante como el cuidado perioperatorio”, concluye la profesora Prieto.

Fuente: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/app-facilitaria-monitoreo-de-pacientes-rurales.html