esen

consultorios_juridicos.png

Por: La Opinión.

 

La red, creada el pasado 11 de junio, es una alianza que permitirá trabajar articuladamente para el desarrollo de actividades académicas, clínica jurídica y campañas o estrategias que se requieran.

 

Nace en la región la Red de Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación de las Universidades de Norte de Santander, conformada por cinco Instituciones de Educación Superior (IES): la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Libre, la Universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad de Santander, UDES, en sus sedes Cúcuta, y la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario.

 

La red, creada el pasado 11 de junio, es una alianza que permitirá trabajar articuladamente para el desarrollo de actividades académicas, clínica jurídica y campañas o estrategias que se requieran en pro de la formación integral de los futuros abogados del departamento y el acceso a la justicia de la población más vulnerable.

 

Los dos primeros periodos académicos de la red (un año a partir del 2021-2) serán coordinados por las directoras del Consultorio Jurídico de las Universidades Simón Bolívar sede Cúcuta y Libre seccional Cúcuta, las profesoras Yusmar Elizeth Peña Carvajal y Ana Marisol León Villán, respectivamente. Ellas trabajarán en sincronía con la directora del Centro de Conciliación de Unisimón, Lyda Fabiola García García y los directores de los Consultorios Jurídicos de las demás universidades: Viviana Patricia Jaramillo Olave (Francisco de Paula Santander sede Cúcuta), Nataly Paola Flórez Mendoza (Universidad de Santander UDES sede Cúcuta) y Alexander Fernández Alicastro (Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario). 

 

“Vamos a trabajar en equipo en pro del fortalecimiento de competencias y habilidades de nuestros futuros abogados y eso se verá reflejado en el buen servicio que se presta desde nuestros consultorios jurídicos a la comunidad de escasos recursos económicos, la población vulnerable, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, personas con necesidad de protección internacional, entre otros, que no pueden acceder fácilmente a la justicia, buscando la defensa y reconocimiento de sus derechos”, expresó Peña Carvajal.

 

Dentro de la red se tiene proyectado trabajar ejes transversales a todas las áreas del Derecho como: género, discapacidad, transparencia, además, protección internacional y competencias de los consultorios jurídicos establecidas legalmente. Será de impacto para una formación con sentido social, así como compromiso con la comunidad atendida.

 

“Como red podemos lograr más el acercamiento a la institucionalidad, y así la disminución de brechas y barreras de acceso; si trabajamos de la mano con las instituciones del departamento, podemos reducir la vulneración reiterativa de derechos, obteniendo respuestas más rápidas y efectivas con relación a las solicitudes de la población que nosotros atendemos”, concluyó la académica Yusmar Elizeth.

 

Fuente: https://www.laopinion.com.co/cucuta/universidades-unen-sus-consultorios-juridicos