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Por: Universidad de Ibagué.

 

Estudiantes y funcionarios de la Universidad de Ibagué empezarán a retornar de manera gradual al campus con el inicio del semestre 2021B, producto de una serie de acciones físicas y logísticas que se implementan en el periodo intersemestral tanto en aulas como en las dependencias administrativas.

 

De acuerdo con el profesor José David Meisel Donoso, coordinador del proyecto de retorno al campus, todo se deriva de un plan de trabajo conjunto entre varias dependencias de la Universidad, con el fin de garantizar todos los protocolos necesarios en la cotidianidad.

 

En este equipo están la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), Bienestar Universitario, la Dirección Administrativa y de Planta Física, la oficina de Gestión de Tecnologías, Redes y Sistemas; la oficina de Mantenimiento, la Gerencia de Servicios y Sostenibilidad, la Dirección de Planeación, la Vicerrectoría y la Rectoría.

 

“Estructuramos un plan de trabajo y un equipo orientado a revisar las actividades. Una de las más importantes es la adecuación tecnológica de los salones, para orientar clases híbridas, con presencialidad y virtualidad al tiempo".

 

José David Meisel Donoso

 

Acciones contempladas

 

Serán 15 salones con adecuaciones tecnológicas idóneas para albergar a estudiantes en modo mixto (unos presenciales y otros de manera remota y con la modalidad de alternancia cuando se requiera). En ellos se instalarán dos cámaras: una para tomar la panorámica donde se puede movilizar el docente y otra que se enfoca en el tablero del salón y un micrófono de alta calidad, que en conjunto con la tecnología con la que ya contaban estos salones es suficiente para conectar las aulas de clase con los hogares en tiempo real.

 

“Estamos haciendo pruebas y ajustes para tener listos los primeros salones para evaluar sus condiciones tecnológicas y de conectividad en algunos cursos de la Escuela Internacional de Verano”, explicó Meisel.

 

Entre tanto, para el regreso de funciones administrativas se dispuso de aforo por oficinas, para garantizar que cada área tenga al menos una persona en labores presenciales. El regreso de funcionarios y profesores será coordinado de acuerdo con los lineamientos que disponga la Universidad y el jefe de cada área y dependencia. Esto se logrará de manera simultánea con el inicio de las clases, según lo contemplado.

 

Importante: formarse e informarse

 

Estudiantes, docentes y funcionarios asumirán el regreso al campus según el riesgo establecido en la encuesta de caracterización formulada por la Oficina SST: si el resultado es bajo o medio, podrán asistir al campus siguiendo las recomendaciones de bioseguridad; de lo contrario, y si no es prioritaria su presencia, la labor continuará de manera remota.

 

“Quienes tengan el 'visto bueno' deberán tomar un curso rápido virtual, en el que se les hará un recuento de las normas y protocolos de bioseguridad que se deben cumplir para garantizar un retorno seguro al campus.

 

"Los cuatro criterios para el ingreso son la encuesta de caracterización, el reporte diario de síntomas, el diligenciamiento del consentimiento informado y haber tomado el curso de retorno. Para el caso de los estudiantes menores de edad, el consentimiento informado debe ser diligenciado por sus padres o acudiente", señaló Meisel Donoso, quien aclaró que en próximos días este último estará disponible para toda la comunidad Unibagué.

 

Cabe agregar que la Biblioteca tendrá disponibles sus servicios con limitaciones definidas para no generar aglomeraciones y la Dirección de Bienestar Universitario ofrecerá algunos servicios de manera presencial. La sede deportiva de Santa Ana tendrá algunas de sus disciplinas con reserva o acorde con su disponibilidad, al igual que el gimnasio del campus central. El Atelier también prestará sus servicios de manera presencial.

 

Fuente: https://www.unibague.edu.co/noticias-institucionales/3305-asi-sera-el-retorno-a-las-aulas-y-oficinas-de-unibague-en-2021b