esen

usc_digital.png

Por: El País.

La era digital ha revolucionado cada aspecto de nuestra vida cotidiana, y en la educación no fue diferente, este nuevo conjunto de recursos, procesos y herramientas de información hacen que las actividades del sistema educativo tomen diversos ámbitos y niveles.

La Universidad Santiago es consciente de esto, conoce todo el proceso que conlleva la transformación digital y la incorporación de la tecnología educativa que ha abierto espacios de cultura digital para sus estudiantes.

La contingencia provocada por la pandemia y el confinamiento decretado, hicieron que este proceso fuera aún más acelerado y llevó a La Santiago a realizar clases apoyadas por estas tecnologías. Este cambio fue repentino, sin embargo, para la Universidad fue muy organizado porque llevan más de 15 años ofertando programas a nivel de posgrados 100% virtuales, lo que permitió realizar dicha transición sin contratiempos.

Un gran equipo de trabajo conformado por diferentes dependencias al interior de la institución fueron parte activa del proceso, garantizando la cobertura a su comunidad universitaria y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles.

Dichas facilidades tecnológicas han logrado que La Santiago amplíe sus recursos de enseñanza y aprendizaje, tanto para sus maestros como para sus alumnos. El alumnado ha podido acceder a mucha más información a través del implemento de todas estas tecnologías, abriendo espacios lúdicos y de expresión.

Todos estos escenarios estimulan la formación de las competencias de los Santiaguinos conforme a su Proyecto Educativo Institucional y a su modelo pedagógico. Dando como resultado una respuesta altamente positiva por parte de la comunidad universitaria y llevando con normalidad su calendario académico.

Para realizar todo este plan y poder aprovechar cada recurso, la ´U´ soporta cada actividad académica por medio de la plataforma llamada “Moodle” donde los educadores, administradores y estudiantes se encuentran en un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.

Los encuentros sincrónicos se realizan por medio de la famosa plataforma Zoom con licencia paga por la Universidad, esto les permite una participación de más de 70.000 personas simultáneamente. De manera que los encuentros se pueden grabar y posteriormente subir el material a Moodle, hacer un seguimiento y crear materiales para cada curso donde el estudiante tiene acceso permanente.

Es necesario resaltar que la Universidad Santiago ofrece la posibilidad de usar remotamente todo el software que tienen, es decir, la comunidad universitaria puede acceder a cada programa o herramienta sin necesidad de estar presencialmente. Todas estas acciones garantizan la excelencia académica en el proceso de enseñanza - aprendizaje para sus estudiantes.

La recursividad ha florecido e impactado positivamente todas las partes en este proceso, La Santiago no escatima a la hora de invertir en equipos de audio y de video para sus 256 aulas de clases, actualmente cuentan con un completo sistema de conectividad. A esto se suman la adquisición de cámaras termográficas y sensores de temperaturas, licencias Zoom, entre otras herramientas.

Las clases apoyadas por las tecnologías de la información cuentan con un sinfín de ventajas que la Universidad ha aprovechado al máximo. Sus estudiantes cuentan con los recursos necesarios al igual que los docentes, además de tener la posibilidad de ahorrar en gastos de transporte y tener un manejo más completo de su tiempo por la flexibilidad que puede tener la tecnología educativa.

Los estudiantes foráneos, gracias a la implementación de estas herramientas, han podido permanecer junto a sus familias sin incurrir en gastos adicionales como los que genera instalarse en Cali o Palmira para continuar con sus estudios.

Con todo lo mencionado anteriormente la Universidad Santiago de Cali demuestra su interés en trabajar para todos, avanzando conforme la tecnología lo exige, dando los mejores recursos y alternativas a sus estudiantes.

Fuente: https://www.elpais.com.co/la-santiago-es-para-todos/universidad-santiago-de-cali-a-la-vanguardia-en-la-era-digital.html