esen

UNIV_VIRT.png

Por: La FM.

 

Las universidades han dejado claro que el regreso al campus no es obligatorio, por lo que se mantendrá la garantía de educación virtual.

 

En las próximas semanas comenzará el calendario académico del segundo semestre para las instituciones de educación superior, por lo que algunas ya han realizado un plan de cómo será el retorno a las aulas de clases, según lo estipulado por el Gobierno Nacional.

 

Las universidades han dejado claro que el regreso al campus no es obligatorio, por lo que el estudiante decidirá por su voluntad asistir de manera presencial, debido a los contagios de la covid–19.

 

El el caso de la Universidad Externado de Colombia, que inició su calendario académico este lunes 12 de julio, con un modelo de alternancia o híbrido, que combina los modos presencial y virtual. “Esta medida que damos a conocer, para que nuestro periodo académico transcurra sin contratiempos, responden a las necesidades del momento respecto de la pandemia de la covid  19 y atienden las medidas expedidas para los centros de educación superior por los gobiernos Nacional y Distrital”, dijeron las directivas del Externado.

 

Sin embargo, explicaron que durante el semestre puede variar de acuerdo con los indicadores epidemiológicos. Agregaron que “regresar al campus es voluntario para docentes y estudiantes; cada quien, según sus condiciones y posibilidades de regresar, debe asumir su responsabilidad. Todas las clases tendrán su versión virtual para que accedan los que opten por no asistir físicamente”.

 

Por su parte, la Universidad de Los Andes dio a conocer una cartelera académica que permite a los estudiantes escoger un modelo flexible que se ajuste a sus necesidades debido a la pandemia.

 

“Creemos que la presencialidad es crucial para el proceso de aprendizaje. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para regresar. La vacunación de los profesores y personal de apoyo administrativo avanza satisfactoriamente, además los protocolos de bioseguridad cuentan con la certificación del Icontec”, dijo Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de Los Andes.

 

Sobre la cartelera académica para el segundo semestre de 2021, explicaron que contiene cerca de 50% de cursos semipresenciales y 50% de cursos virtuales en la mayoría de los programas.

 

“Los estudiantes podrán organizar un horario flexible, ya sea presencial, combinado entre presencialidad y virtualidad, o completamente virtual”, aseguró Gaviria.

 

Añadió que “la cartelera no garantiza necesariamente que los estudiantes que opten por un horario completamente virtual podrán tomar los cursos que deseen, pero si garantiza que podrán inscribir los créditos de una matrícula completa y tomar los cursos esenciales para el avance del programa”.

 

En la Universidad Industrial de Santander (UIS), el rector Hernán Porras, explicó que se manejará la modalidad híbrida utilizando además el 40 por ciento de las capacidades de los salones de clases para evitar aglomeraciones.

 

Indicó además que los salones fueron acondicionados para que los estudiantes que deseen seguir en la virtualidad puedan recibir las clases sin inconvenientes.

 

“Esta modalidad consiste en unas aulas especiales en donde los jóvenes tendrán al docente dictando clases, mientras que el grupo que está en la virtualidad recibirá los conocimientos con una adecuación especial en sonido y conexión de internet. Los dos grupos pueden recibir las clases sin problemas”, dijo Hernán Porras, rector de la UIS.

 

Otra de las universidades que dejó a disposición del estudiante el regreso a las aulas es la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN).

 

Según César Merchán, director de Mercadeo y Comunicaciones de la CUN, el estudiante tiene la opción de seguir en la virtualidad o regresar a la presencialidad.

 

“En la universidad vamos a regresar al salón de clases, pero pensando en el estudiante.

 

Que sean ellos que definan si quieren regresar o seguir en la virtualidad. Esto lo estamos implementando para el segundo semestre de este año”, señaló Merchán.

 

El Gobierno Nacional invitó a las instituciones de educación superior para que implementen las medidas necesarias y se dé un regreso a clases presenciales sin inconvenientes.

 

Fuente: https://www.lafm.com.co/educacion/universidades-mantienen-virtualidad-y-dejan-decision-de-estudiantes-el-regreso-presencial