esen

cred_condonable.png

Por: Semana.

 

El crédito, que se hace condonable con la obtención del título académico del programa financiado, cubre la matrícula hasta por 8 salarios mínimos mensuales cada semestre, además de un monto de sostenimiento para el alumno.

 

Según el Registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad (Rlcpd), solo 190.000 personas con discapacidad están matriculadas en el sistema educativo, lo cual representa el 1,3 % del total de estudiantes del país; 90 % de los niños con discapacidad no asisten a una institución educativa regular y solo 5,4 % alcanza el nivel de educación superior, 34 % no sabe leer ni escribir y 27 % no estudia por causa de su discapacidad.

 

Para muchas familias y estudiantes con alguna condición de discapacidad, no es tarea fácil completar su recorrido por el sistema educativo, hecho que se evidencia en las anteriores cifras.

 

Buscando contribuir a cambiar ese panorama, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) anunció una nueva convocatoria para que personas que pertenezcan a esta población puedan acceder a programas de educación superior.

 

Esta semana el Icetex informó que hasta el domingo 18 de julio, los colombianos en condición de discapacidad y que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3, podrán participar en la convocatoria nacional que otorgará a las personas seleccionadas créditos totalmente condonables para que cursen su pregrado en el país, en modalidad presencial o virtual.

 

De acuerdo con la entidad, la convocatoria corresponde al Fondo en Administración para Estudiantes con Discapacidad en Educación Superior y está dirigido a las personas que presenten esta condición y cuenten con título de bachiller.

 

El crédito, que se hace condonable con la obtención del título académico del programa financiado, cubre el rubro de matrícula hasta por 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) semestral y cuatro SMMLV de sostenimiento para cada semestre que curse el estudiante.

 

Para ser parte de la convocatoria, los interesados deben ser personas colombianas con discapacidad, debidamente certificada por parte de una Entidad Promotora de Salud (EPS) o una Junta de Invalidez.

 

Ellos deben pertenecer a los estratos 1, 2 o 3, ser bachilleres (con prueba Saber presentada o examen del Estado equivalente) y estar admitidos en una Institución de Educación Superior colombiana para desarrollar un programa de pregrado, que puede ser técnico profesional, tecnológico o universitario.

 

El Fondo representa la unión de esfuerzos entre el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Saldarriaga Concha como constituyentes e ICETEX como administrador, para garantizar oportunidades de acceso a la educación superior caracterizadas por la inclusión y orientadas a la construcción de equidad.

 

“Es importante notar que en la mayoría de los casos, las personas con discapacidad no acceden a la educación superior por razones económicas y por tanto, los apoyos de financiación juegan un papel significativo en el logro de la educación inclusiva”, señalan desde la Fundación Saldarriaga Concha.

 

El Fondo fue constituido en 2018 luego de ser una alianza de crédito educativo y ha beneficiado a cerca de 80 personas, quienes se suman a las 260 que accedieron a su pregrado mientras operó como alianza.

 

Las inscripciones se deben realizar en el sitio web de ICETEX durante las fechas señaladas en el siguiente enlace: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos/detalle/requisitos?NombreCredito=fondo-en-administraci%C3%B3n-para-estudiantes-con-discapacidad-en-educaci%C3%B3n-superior

 

Posterior a esta etapa, tendrá lugar la revisión, calificación y adjudicación de los créditos. La publicación de los resultados de las personas aprobadas será el próximo 27 de julio en el sitio web de la convocatoria.

 

Esa misma fecha se publicará la lista de espera con los candidatos que tendrán la posibilidad de ser elegidos en la segunda publicación de resultados, el cual se podrá consultar el 24 de agosto.

 

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/colombianos-en-condicion-de-discapacidad-podran-estudiar-su-universidad-con-credito-totalmente-condonable/202140/