esen

icfes_convocatoria.png

Por: El Tiempo.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) abrió una nueva convocatoria para que grupos de investigación, así como estudiantes de maestría y doctorado que tengan interés en elaborar proyectos acerca de la calidad de la educación en Colombia o que puedan aportar a mejorar los resultados del país en las mediciones de calidad.

Así lo explicó la directora del Icfes, Mónica Ospina Londoño: “Con esta convocatoria apoyaremos las iniciativas de grupos de investigación y estudiantes de posgrado interesados en adelantar trabajos de investigación descriptiva, cualitativa, aplicada o que contribuya al mejoramiento de las pruebas, y que hagan uso de los resultados de las evaluaciones que realizamos en el Instituto”.

Las personas interesadas tendrán hasta el 19 de julio para inscribirse a la convocatoria. Las mejores propuestas se incluirán en un banco de proyectos elegibles. Tras eso, un comité de expertos evaluará cada una de ellas y posteriormente seleccionarán las iniciativas que podrán recibir financiamiento por parte de la entidad.

Los investigadores elegidos también podrán hacer uso del compendio de datos del Icfes para el desarrollo de sus proyectos de investigación. De esta forma, se busca ayudar al mejoramiento de la calidad de la educación en el país y dar insumos a las entidades a cargo del sector educativo para su toma de decisiones.

Cabe recordar que este tipo de convocatorias se viene haciendo desde hace varios años en Colombia. De hecho, entre 2010 y 2020 el Icfes ha financiado un total de 104 propuestas de investigación, de las cuales 43 corresponden a estudiantes de posgrado y 61 a grupos de investigación.

Ospina anunció que además de esta convocatoria, la entidad busca abrir otras más, pero esta vez dirigida a profesores.

“Nos estamos preparando para abrir las futuras convocatorias dirigidas a docentes de establecimientos educativos, tomando como referencia la experiencia de los docentes de la Institución Educativa Departamental Rural San Valentín, ubicado en el municipio de San Sebastián de Buenavista, Magdalena, quienes resultaron ganadores de la convocatoria del año pasado y se encuentran actualmente desarrollando su proyecto", explicó la funcionaria.

Para ello, el Icfes se encuentra desarrollando recursos y materiales que pueda poner a disposición de los docentes interesados, con el objetivo de fortalecer capacidades en investigación que serán de gran utilidad para aplicar a las futuras convocatorias.

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/icfes-abre-convocatoria-de-investigacion-sobre-temas-de-educacion-603565