esen

cafe_especiales.png

Por: Universidad de Ibagué.

Todo el año, el proyecto Cafés Especiales del Tolima esparce el aroma de nuestro rico grano en el departamento y mueve los almas de campesinos, expertos y caficultores en un objetivo integrador; pero también, en Huila y Cauca empiezan a conocer de la misión que tienen la Universidad de Ibagué y la Gobernación del Tolima.

Porque junio fue un mes con arduo movimiento: las comunidades tanto de Planadas, Dolores y Alpujarra, como de Pitalito y Cajibío, recibieron una carga importante de compañía en varios roles y componentes, todo con miras a la continua optimización en los procesos de producción del café.

¡Que empiece la ruta!

La primera actividad se cumplió el viernes 18. El destino fue Cajibío, en el norte de Cauca, con una misión al Parque Tecnológico de Innovación del Café (Tecnicafé). A ella acudieron 80 caficultores beneficiarios, cinco actores del proyecto y cinco integrantes del equipo técnico.

Dos días de agenda fueron ideales para enseñar a los participantes las tendencias tecnológicas mundiales en poscosecha y calidad del grano y empoderar a los productores en dichos temas en el reconocimiento de su pertinencia y sus saberes, todo ello en pos de la mejora reconocida por los consumidores.

Mientras tanto, el sábado 19, en Dolores y Alpujarra, municipios del suroriente tolimense, se llevó a cabo una serie de conversatorios para el reconocimiento de patrones diferenciales de café entre las asociaciones de caficultores locales, también con el liderazgo de la Universidad y la Gobernación.

Allí, representantes de las asociaciones, caficultores participantes y catadores de los laboratorios intercambiaron buenas prácticas y experiencias sobre la identificación de las características y atributos diferenciales de los cafés especiales. Otro objetivo que se cumple en este convenio, el 1874 de 2018.

Continuó este recorrido el viernes 25, en Pitalito, municipio del sur huilense, a donde llegaron caficultores de Planadas y Ataco y los equipos técnico y supervisor del proyecto, con el fin de visitar el Tecnoparque Agroecológico Yamboró, donde conocieron el impacto social que ha significado Cafés Especiales.

El caficultor aprendió de innovaciones y desarrollos nanotecnológicos aplicados en la caracterización de la calidad del grano, así como de las características y atributos diferenciadores físicos y sensoriales de los cafés especiales con origen en ese departamento, al ser el principal productor de café del país.

La ruta 'concluyó' en Planadas, en el extremo suroriental del Tolima, con una jornada de apropiación y uso del Sistema de Gestión del Conocimiento (SGC) y de las aplicaciones móviles Caficultor y Mapa de Perfiles. Esto sucedió el lunes 28 y el martes 29 de junio, en la Casa de la Mujer del municipio.

Dichas plataformas digitales, desarrolladas por el proyecto de Cafés Especiales Tolima, fueron explicadas a los caficultores beneficiarios mediante la metodología Aprender Haciendo, con la que la profesional TIC les indicó, por ejemplo, cómo conectar la tableta entregada por el proyecto a las redes de internet.

Crear un correo electrónico, instalar las aplicaciones móviles, ingresar a ellas con los datos asignados y sincronizar los datos hacen parte de esa nueva experiencia para los productores de café, para sentir y vivir las tecnologías con el derecho a equivocarse, corregir, hacer de nuevo y lograr el conocimiento requerido.

En el SGC se aloja toda la información del caficultor, su finca, datos socioeconómicos, visitas de asistencia técnica, resultados de muestra en los laboratorios de catación, visualización de las herramientas en contenidos audiovisuales y documentación de poscosecha y mensajes de los usuarios nacionales e internaciones interesados en su producto.

¿Quiénes somos?

Este es otro de los valiosos componentes del mencionado convenio 1874, Implementación de innovación de procesos a nivel de poscosecha para la incorporación de valor agregado en la diferenciación de cafés especiales del Tolima, financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

El propósito de Cafés Especiales del Tolima es incorporar innovaciones en la poscosecha de café de 551 familias pertenecientes a las asociaciones activas de 13 municipios del departamento, con el fin de mejorar la calidad del producto, la conservación del medio ambiente, el fortalecimiento de capacidades instaladas en el territorio y la creación de escenarios de aprendizaje e innovación.

Fuente: https://www.unibague.edu.co/noticias-institucionales/3313-fuera-del-tolima-tambien-llega-el-aroma-de-cafes-especiales