esen

UNIBAGUE_CONVENIOS.png

Por: Universidad de Ibagué.

Representantes de las poblaciones afrodescendiente, indígena y Lgbtiq+ del Tolima construirán, en conjunto con la Universidad de Ibagué y la Gobernación, sus nuevas políticas públicas con vigencia a 2031, como producto del convenio No. 1474 de 2021, suscrito entre ambas instituciones.

Este proceso se desarrollará durante cuatro meses, es decir que contemplará hasta diciembre próximo, cuando se espera obtener un documento técnico elaborado entre las comunidades y profesionales de la Universidad, que será ejecutora a través de un equipo técnico liderado por la Dirección de Extensión.

"El Tolima ya tenía políticas públicas desarrolladas por ordenanza: la de población afro (029 de 2006) y la de indígenas (051 de 2005). Se desarrollaban algunas actividades para ambas, pero el compromiso es enriquecerlas", resaltó Laura Henao, funcionaria de la Dirección y coordinadora del convenio.

Tanto en los sectores antes mencionados como en el de género, la intervención de Unibagué se hará con profesionales idóneos en el tema y estudiantes que cursan el semestre Paz y Región, en especial en este último, en el que no hay política pública y se debe diseñar desde cero.

“El rol de la Universidad será ejecutor. Va a facilitar los escenarios de participación y a construir el documento con las comunidades; va a ser mediadora y a generar los escenarios propicios para que el diagnóstico situacional y la línea estratégica puedan desarrollarse de la manera más adecuada", añadió.

La Universidad fue adjudicada como ejecutora luego de un proceso competitivo de acuerdo con el decreto 092 de 2017, al que se presentó también la asociación Habitad Humana. La asignación presupuestal es de $363 millones 365 mil 245.

Una red de trabajo

En cuanto a la logística de este convenio, la Dirección de Extensión establecerá tres nodos en el departamento para cada grupo poblacional, en municipios con alta representatividad, con el fin de adelantar las reuniones para las que se seleccionará representantes que actúen como facilitadores.

A las poblaciones llegará un equipo integrado por profesionales en áreas como ingeniería, sociología, ciencias administrativas, ciencias económicas y ciencias sociales, quienes buscarán conocer necesidades, problemáticas y propuestas frente a este documento, que contemplará metas trazadoras a 10 años.

Luego de ello, como etapa final se diseñará una estrategia de comunicación, con la que se permita ver el paso a paso y desarrollo de los nodos, así como ejes estratégicos, y que permita la participación más amplia, en pro de entregar la información a quienes no puedan asistir a las jornadas presenciales.

La Universidad recibe hojas de vida de profesionales que pertenezcan a dichas comunidades y que cumplan con los perfiles mencionados, en aras de completar el equipo de trabajo. Dichas postulaciones pueden ser enviadas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: https://www.unibague.edu.co/noticias-institucionales/3356-unibague-ejecutara-convenio-para-politicas-publicas-a-2031