esen

becas_cundinamarca.png

Por: Semana.

La convocatoria está dirigida a jóvenes nacidos o residentes, como mínimo en los últimos cinco años, en alguno de los 116 municipios cundinamarqueses. Aplica para egresados de instituciones educativas oficiales o privadas del departamento a partir de 2019.

La Gobernación de Cundinamarca y el Icetex anunciaron la apertura de la convocatoria del Fondo ‘Transformando vidas’, para que jóvenes de Cundinamarca puedan postularse y estudiar su pregrado (técnico, tecnológico y universitario) con crédito condonable, es decir, que no tienen que pagarlo posteriormente.

La convocatoria está dirigida a jóvenes nacidos o residentes –como mínimo en los últimos cinco años– en alguno de los 116 municipios cundinamarqueses, que hayan sido egresados de instituciones educativas oficiales o privadas del departamento a partir de 2019.

Por ello, el secretario de Educación del departamento, César Mauricio López, invitó a los bachilleres a aprovechar esta oportunidad: “Jóvenes cundinamarqueses, a partir de hoy y hasta el 6 de septiembre, los invitamos a inscribirse al Fondo de Educación Transformando Vidas y acceder a sus estrategias de acceso y permanencia, para continuar sus estudios profesionales”.

Los aspirantes deben estar registrados en el Sisbén o ser reconocidos como miembro de poblaciones especiales. El programa ha beneficiado a la fecha a más de 1.400 estudiantes que han podido cursar sus estudios superiores gracias a este fondo que los apoya con la condonación de su crédito, gastos de admisión, apoyo para sostenimiento y transporte.

Además, deben presentar título de bachiller desde 2019 en una institución pública o privada del departamento, haber presentado la prueba Saber 11 y contar con admisión en la Institución de Educación Superior aliada en esta convocatoria.

Los jóvenes interesados deben realizar su solicitud a través del sitio web de Icetex (www.icetex.gov.co) hasta el 6 de septiembre en el siguiente enlace: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/transformando-vidas

La condonación del crédito para el beneficiario del fondo es posible si el estudiante finaliza sus estudios y obtiene el título académico. Además, el porcentaje de la condonación se dará de acuerdo con el promedio de notas durante el curso de su programa universitario y el desarrollo de actividades sociales, académicas o institucionales en su municipio.

El fondo cubrirá para cada estudiante seleccionado uno o varios de estos costos como parte de las estrategias de acceso y permanencia:

Universidad a La Finca: los estudiantes podrán adelantar estudios de educación superior, cerca de su familia, comunidad y municipio, así como financiar hasta el 100 % del costo de matrícula de los beneficiarios, siempre y cuando sea en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas o privadas. Aplica únicamente para los jóvenes egresados de las IE de carácter oficial o privado de los municipios no certificados.

Matrícula municipios certificados: financia hasta el 20 % del valor de la matrícula sin que este supere cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV) por semestre. Las IES públicas o privadas asumirán de conformidad con las condiciones un porcentaje de descuento establecido en el convenio suscrito con la Secretaría de Educación de Cundinamarca, porcentaje que puede ser consultado en https://acortar.link/ihw8JW

Los jóvenes graduados de colegios oficiales o privados de los municipios de Zipaquirá, Chía, Mosquera, Funza, Facatativá, Soacha, Fusagasugá y Girardot serán financiados a través de esta estrategia.

Matrícula municipios no certificados: financia hasta el 40 % del valor de la matrícula. Las IES públicas o privadas asumirán, conforme a las condiciones, un porcentaje de descuento establecido en el convenio suscrito con la Secretaría de Educación, porcentaje que puede ser consultado en el link https://acortar.link/ihw8JW. El valor que resulte de la diferencia, si es el caso, será asumido por el beneficiario con sus recursos propios.

Admisión: tiene como objetivo ampliar el número de jóvenes cundinamarqueses con postulaciones a las instituciones de educación superior públicas o privadas, subsidiando el costo de inscripción, adquisición de formularios, compra de pin y gastos asociados al proceso de inscripción.

La asignación de este subsidio se realiza a los beneficiarios que sean registrados en el listado final, siempre y cuando ingresen a primer semestre y que en el formulario de postulación adjunten el recibo de pago de gastos de admisión debidamente cancelado.

El 29 de septiembre se publicará en el sitio web de la convocatoria los resultados. Los aprobados deberán realizar del 6 al 11 de octubre la legalización digital en la plataforma virtual que disponga el Icetex.

Fuente: https://www.semana.com/nacion/educacion/articulo/jovenes-de-cundinamarca-podran-cursar-pregrado-con-credito-no-reembolsable-fechas-y-condiciones/202121/